• Regístrate
Estás leyendo: Fats Domino camina
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 00:05 Hoy

Esto sí es música

Fats Domino camina

Eddie Gonmar

Publicidad
Publicidad

Un día como hoy, de 1928, nació Antoine “Fats” Domino Jr., en Nueva Orleáns, Louisiana. Pianista y cantautor, logró cinco discos de oro antes de 1955, 35 hits en el Top 40, e impuso el ensamble de Rhythm & Blues de bajo, piano, guitarra eléctrica, batería y saxofón.

Para 1980, Domino decidió no irse de su tierra natal, viviendo tranquilamente de sus regalías y su comida Cajoun favorita. Ni siquiera su inducción al Salón de la Fama del Rock and Roll, o la invitación de William Clinton para tocar en la Casa Blanca lo convencieron de lo contrario.

A la fecha sigue haciendo apariciones anuales en el New Orleans Jazz and Heritage Festival; obtuvo el Grammy por el Trabajo de toda una Vida en 1987. En 1998, Clinton le entregó la Medalla Nacional de las Artes, misma que perdió durante el huracán Katrina, pero George Walker Bush viajó a Nueva Orleáns a reponérsela.

La revista Rolling Stone lo coloca en el número 25 de los 100 Grandes Artistas de Todos los Tiempos. Posee el récord de mayor cantidad de hits en las listas que cualquiera otro de sus similares, con excepción de Elvis Presley.

Paul McCartney compuso “Lady Madonna” emulando el estilo Domino, además de saludar a Humphrey Lyttelton y su éxito de 1956 “Bad Penny Blues”. De hecho, Domino la grabó en 1968, con la cual ingresó por última vez a las listas de popularidad.

John Lennon hizo el cover de “Ain’t That a Shame”, incluída en “Rock’n’Roll” de 1975; el primer éxito de Ricky Nelson fue el cover de “I’m Walking”, una de sus emblemáticas. Presley le grabó “Blueberry Hill”.

Hay quien lo considera el padre del ska, ritmo que inició la banda jamaicana Justin Hinds and the Dominoes en los años 60.Hágase un favor y conozca su música.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.