• Regístrate
Estás leyendo: Entre rock y huapango
Comparte esta noticia
Jueves , 19.07.2018 / 03:42 Hoy

Esto sí es música

Entre rock y huapango

Eddie Gonmar

Publicidad
Publicidad

En el idioma anglosajón, el género crossover es la mezcla de elementos musicales que crean un nuevo estilo. En Tampico hay una banda, que en su nombre los identifica: Rockpango.

Si bien nacieron en 2005 como 3rEvol, decidieron ocho años después quedarse con un nombre de mayor identificación.

Su objetivo es difundir entre la juventud rasgos de la cultura tamaulipeca a través del género del rock y sus subgéneros, mediante la composición de piezas musicales que contienen estructuras, formas y melodías tanto del rock como de la música tradicional huasteca.

Rockpango no deja atrás los ideales principales que asumieron con la Triple (3r) Evolución (Evol) “3rEvol” 1) musical, 2) instrumental y 3) social mexicana.

Los fundadores del grupo son Alberto Padilla Muñoz (AL), guitarrista, compositor y actual líder de la agrupación, y el tecladista Abraham Martínez Valdez (Coco), ambos egresados de la Facultad de Música de la UAT. Ha integrado a diversos músicos a través de estos años.

Desarrollan covers de rock clásico e instrumental, jazz y blues, pero actualmente proponen material inédito con un sonido de rock mexicano (primordialmente Huasteco).

La banda la complementan Abraham Ortega Carballo en teclado, arpa, violín y coros; Dante Luque Espinoza en bajo eléctrico y coros; y Josué Daniel Pecina en la batería.

Hasta el momento han grabado cuatro videos, disponibles en su página www.rockpango.com: “Libertad”, “Cálida Tierra de Mar”, “La Bamba” y “Querreque”.

Editaron el disco compacto Rockpango 3rEvol “Huasteco hasta los Huesos”, el cual suma las piezas “Mi Lindo Tampico”, “El Bejuquito”, “El Son Solito y el Caimán”, “No Me Amas”, “Temporada Favorita” y “Centinela”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.