• Regístrate
Estás leyendo: El Mastuerzo en Tampico
Comparte esta noticia

Esto sí es música

El Mastuerzo en Tampico

Eddie Gonmar

Publicidad
Publicidad

Este lunes 27 a las 19:00 horas en el Degas Café de la Plaza de Armas de Tampico, el Concejo Indígena de Gobierno celebrará su conversatorio y recolección de firmas.

No tendría nada qué ver un evento de esta naturaleza en una columna dedicada a la buena música, si no participara Paco Barrios “El Mastuerzo”, baterista y cantautor de la HH Botellita de Jerez, quien seguramente, además de ofrecer su mensaje de apoyo al Congreso Nacional Indígena, nos deleitará con sus melodías.

“¡Es tiempo de la voz de los pueblos! ¡Es tiempo de tejer resistencia! ¡Es tiempo de escucharnos y tejer!” firma Marichuy, concejal Indígena de Gobierno. El evento lo promueve Café Cultura en su 20 aniversario, asociación civil que preside Amparo González Berumen.

La Sociedad de Autores y Compositores de México nos dice que Francisco Arturo Barrios Martínez nació un 23 de noviembre en Tulancingo, Hidalgo. Es antropólogo de carrera pero “psiquiatra de naturaleza”, afirma.

Emigra a la Ciudad de México en 1971 donde estudia el nivel medio superior y, de 1976 a 1984, forma parte del grupo Los Nakos, surgido como brigada cultural del Consejo Nacional de Huelga del Movimiento Estudiantil de 1968.

Paralelamente a este proyecto, en 1983 junto con Armando Vega-Gil y Sergio Arau, forma una de las bandas más representativas del rock mexicano: Botellita de Jerez, que graba discos como “Charrock and Roll” y “¡Naco es chido!”.

Con la salida de Arau en 1988, la agrupación se reestructura quedando como integrantes Armando Vega-Gil, Francisco Arturo Barrios, Santiago Ojeda, Rafael “El señor” González y Benjamín Alarcón; sus trabajos en esta etapa, “Niña de Mis Ojos” y “Forjando Patria”. En 2015 grabaron “No Pinches Mames”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.