• Regístrate
Estás leyendo: Saldo negativo
Comparte esta noticia
Domingo , 17.06.2018 / 19:51 Hoy

Crónica de Torreón

Saldo negativo

Dr. Sergio Antonio Corona Páez

Publicidad
Publicidad

El sistema democrático estadounidense ha demostrado que existe un divorcio entre los llamados “votos electorales” y los votos personales de los votantes. Al momento de escribir esta crónica, Hilary Clinton cuenta con muchos más votos directos que Donald Trump, pues los procesos de recuentos de votos no han terminado.

Y uno se pregunta ¿el sistema de votos electorales en Estados Unidos está diseñado para manipular o dirigir los intereses del pueblo norteamericano? No es el voto directo del ciudadano el que elige al presidente, sino los votos electorales de los políticos de cada estado de la unión.

Y ni siquiera lo hacen de manera equitativa. Hay estados con más votos que otros. No todos pesan lo mismo en las elecciones.

Ya en este momento, existe un fuerte movimiento en algunas ciudades estadounidenses para exigir iniciativas de ley que terminen con esa “democracia” que no representa los intereses del ciudadano común. En efecto, se trata de acabar con el sistema de doble votación, para dejar tan solo el del voto directo del ciudadano.

Por lo demás, el estilo personal de hacer “campaña” de Donald Trump, incendiario, pandillero, vulgar, racista, xenófobo, misógino, amenazante, solo ha puesto de manifiesto que el candidato electo está muy lejos de profesar los “valores cristianos” que tradicionalmente dice asumir el Partido Republicano. Y los seguidores fanáticos de las bravuconerías de Trump han mostrado al mundo que los Estados Unidos no constituyen una sociedad integrada y madura, sino que tienen el racismo a flor de piel.

Los Estados Unidos post campaña electoral más semejan un enorme estadio de rugby repleto de pandillas antagonistas, donde prevalecen los golpes y las amenazas, y no la “civilización” de que presumen.

El sueño americano es tan solo un sueño: los Estados Unidos están conformados por grupos étnicos y raciales de muy diversa procedencia, y en gran medida, repletos de los antiguos prejuicios raciales. Se han incrementado las divisiones sociales, la persecución y el ataque a los inmigrantes latinoamericanos, entre otros. Hasta el abominable Ku Klux Klan ha organizado un desfile “de la victoria”.



www.cronicadetorreon.blogspot.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.