• Regístrate
Estás leyendo: El Teatro Martínez
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 02:56 Hoy

Crónica de Torreón

El Teatro Martínez

Dr. Sergio Antonio Corona Páez

Publicidad
Publicidad

El teatro más representativo de la ciudad, lo es sin duda, el Teatro Martínez, el cual cumplió -el 7 de marzo de 2015- ochenta y cinco años de servicio a la comunidad lagunera como magnífico foro de arte, entretenimiento, y también como sitio de reuniones académicas, políticas y civiles. Sin duda su historia está llena de versatilidad en sus funciones.

En la actualidad, la Plaza Mayor favorece su vista, para apreciar su estampa, arquitectura inconfundible y plena de identidad. El recinto fue inaugurado en 1930, y su primera función teatral se efectuó la noche del 7 de marzo de ese año.

Una nota periodística del 25 de febrero de 1930, nos describe la expectación que causaba la inauguración y apertura del teatro, a la vez que nos describe su programa inicial: “Verdaderamente imponente y solemnísima será la velada inaugural del Teatro “Isauro Martínez”.

A ella son invitados de honor el señor general Juan Andréu Almazán, Secretario de Comunicaciones; el C. Gobernador del Estado, señor Nazario S. Ortiz Garza; el C. Alberto Terrones Benítez, Gobernador del vecino Estado de Durango; las principales autoridades civiles y militares de la ciudad; todos los señores gerentes de las Casas Alquiladoras de Películas de México, así como todos los señores empresarios de espectáculos del país”.

“La función inicial del Nuevo Coliseo tendrá verificativo la noche del viernes 7 de marzo próximo, y será cubierta con un magnífico programa formado por atracciones de gran prestigio internacional, ex profesamente contratadas para tan excepcional festividad, que será marcada con letras de oro en la historia del teatro en Torreón”.

“QUIEN TE QUIERE A TI” preciosa y afiligranada comedia moderna, sorprendente y espléndida es la obra que llevará al palco escénico esa noche, la Gran Compañía de Comedias selectas del ilustre primer actor MANUEL TAMÉS, en donde figura la simpatiquísima MARUJA GRIFFEL.

El gran Tamés logra hacer en esta obra su creación de creaciones, hábilmente secundado por la pléyade de artistas de verdad que le acompañan.

ESPARZA OTEO, el popular compositor y GUTY CARDENAS, laureado cancionero yucateco, deleitarán al selectísimo auditorio de esa noche con sus últimos éxitos artístico-musicales, y la Orquesta Sinfónica de Torreón ejecutará maestramente estupendas selecciones, al principio e intermedios de la función”.

“A medida que transcurren los días, aumenta el entusiasmo entre todas las clases sociales, por asistir a la referida velada de inauguración; la verdad de esto queda reflejada en la relativa rapidez con que se están expendiendo los boletos de admisión para tan espectacular festividad. Diariamente y a toda hora, se ven grupos de personas adquiriendo sus localidades para esta función, en la taquilla del Teatro Princesa”.


www.cronicadetorreon.blogspot.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.