• Regístrate
Estás leyendo: “Visión México 2030 ante la Cuarta Revolución Industrial”
Comparte esta noticia
Jueves , 21.06.2018 / 05:46 Hoy

Columna de Dieter Holtz

“Visión México 2030 ante la Cuarta Revolución Industrial”

Dieter Holtz

Publicidad
Publicidad

A finales del año pasado, el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG) presentó al presidente Enrique Peña Nieto la "Visión México 2030 ante la Cuarta Revolución Industrial". Este documento es el resultado del trabajo conjunto de las empresas globales —con operaciones en nuestro país—, que incluye propuestas concretas para alcanzar un crecimiento económico sostenido con mayor inclusión, así como para seguir impulsando la transformación y el bienestar de la sociedad mexicana.

La "Visión México 2030" del CEEG toma como punto de partida la Cuarta Revolución Industrial, que se refiere a la convergencia que estamos viviendo de tecnologías digitales, físicas y biológicas, y la cual tendrá profundas implicaciones en todos los sectores, las industrias y la sociedad en general. Este nuevo paradigma, de gran escala y velocidad, requiere que los países se anticipen y adapten rápidamente para no quedar rezagados. En este contexto, el CEEG se ha fijado metas muy ambiciosas para desarrollar el potencial de México y lograr que para 2030 el país sea más global, más eficiente y más incluyente. Entre otras cosas, propone que para este año México se posicione como el quinto exportador de la economía mundial, que duplique su productividad laboral y que incremente el bienestar de su población. Para lograr estas metas propone una serie de políticas públicas o elementos habilitadores en distintos rubros.

Uno de los elementos centrales se refiere a la educación y capacitación para el futuro, indispensable para ser exitosos ante la llegada de la Cuarta Revolución Industrial. En este apartado, el CEEG sugiere, en primer lugar, implementar adecuadamente la reforma educativa. Ello implica, entre otras cosas, asegurar la voluntad política para vencer las resistencias al cambio en el sistema y lograr la profesionalización de los docentes y autoridades educativas, mediante la formación inicial y continua. Sugiere también emprender una profunda revisión de los programas y métodos de enseñanza de todos los niveles educativos, pues ante los retos que presenta esta nueva revolución tecnológica no es sostenible continuar con modelos educativos del siglo 20.

La "Visión México 2030" plantea potenciar el uso de herramientas digitales en la educación para incrementar el acceso al conocimiento y al aprendizaje, reconociendo en todo momento la centralidad que juega la figura del profesor para lograr un proceso de enseñanza efectivo. Considera que en una economía cada vez más globalizada, el dominio del idioma inglés cobra mayor relevancia y por ello hace énfasis en la necesidad de reforzar su enseñanza y aprendizaje en todo el país, como herramienta para impulsar la competitividad del capital humano.

El documento del CEEG destaca la necesidad de lograr una vinculación sólida entre el sistema educativo y el mercado laboral con mecanismos de diálogo constantes y efectivos para asegurar que la educación sea pertinente. Se requiere fortalecer y extender el Modelo Mexicano de Formación Dual. Este sistema, basado en el modelo alemán que alterna la formación en el aula con el espacio de trabajo, está probando ser una herramienta muy eficaz para brindar a los estudiantes la oportunidad de aplicar los conocimientos que obtienen en la escuela directamente en las empresas y con ello adquirir una experiencia profesional que facilite su transición al mercado laboral. En este mismo orden de ideas, la "Visión México 2030" señala que debemos impulsar el nivel técnico superior universitario, ya que nuestro país requiere 1.4 millones de técnicos superiores para ser competitivo. Esto, además, tendrá efectos muy positivos en la productividad del país al incrementar la empleabilidad de los egresados. En ese sentido, urge hacer una campaña nacional de comunicación para reposicionar y revalorar a la educación técnica en México.

La visión del CEEG menciona, de igual forma, la necesidad de impulsar la presencia de las mujeres en las carreras STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas), fomentar la cultura emprendedora y ampliar el financiamiento a la educación superior para contribuir al desarrollo del talento de los jóvenes mexicanos.

El documento resalta la importancia de extender la capacitación y formación para el trabajo, pues los mexicanos reciben muy poca capacitación una vez que ingresan al mercado laboral, a pesar de la necesidad de una educación continua para adaptarse a los cambios de la Cuarta Revolución Industrial.

La "Visión México 2030" es, sin lugar a dudas, ambiciosa, pero también es realista en el sentido de que se basa en los avances que ha registrado el país hasta ahora, especialmente con las reformas estructurales; toma en cuenta los factores que posicionan a México para ser una economía más competitiva, y plantea soluciones puntuales para transformar los retos de la Cuarta Revolución Industrial en oportunidades. Es una aportación valiosa al debate sobre el rumbo que debe tomar México con una perspectiva de largo plazo. Quizás su principal fortaleza radica en que fue construida con la experiencia de empresas que operan en muchos países del mundo y conocen cuáles son los factores que han contribuido a detonar un crecimiento económico más dinámico y equitativo en otras naciones.

*Presidente y director general de Laureate México y presidente de la Comisión de Educación del CEEG.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.