• Regístrate
Estás leyendo: Perspectiva de los mexicanos sobre los estudios profesionales
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 08:43 Hoy

Columna de Dieter Holtz

Perspectiva de los mexicanos sobre los estudios profesionales

Dieter Holtz

Publicidad
Publicidad

Para los mexicanos, estudiar una licenciatura favorece la posibilidad de elevar el nivel de vida de las personas. De acuerdo con los resultados del estudio Educación superior en México. Perspectiva de los mexicanos sobre los estudios profesionales, realizado recientemente por el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México, 85 por ciento de los encuestados considera que los estudios superiores contribuyen a una vida mejor.

De la misma manera, diversos organismos nacionales e internacionales ofrecen datos sobre la importancia e impacto que tiene la educación en el desarrollo de los países. De acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), en México un graduado de educación superior gana el doble que un adulto cuyo nivel más alto es el medio superior, y este último gana casi el doble que un trabajador con educación por debajo del nivel media superior, en promedio1.

Por otra parte, el estudio mencionado, realizado en casa habitación a mil 200 mexicanos de 18 años y más, señala que solo 48 por ciento considera que la oferta educativa a nivel superior responde a las necesidades del país. Estos resultados revelan uno de los principales retos que enfrentan las instituciones de educación superior actualmente: la pertinencia, que se refiere a la adecuación entre lo que la sociedad espera de las instituciones y lo que éstas hacen2.

En un contexto caracterizado por los constantes cambios y las nuevas tecnologías, las instituciones de educación superior deben adaptarse rápida y ágilmente a estas nuevas dinámicas para responder adecuadamente a las demandas de los estudiantes, sus familias, los empleadores y la sociedad en su conjunto.

Asimismo, el estudio encontró que los mexicanos tienen una expectativa elevada sobre la relación empleo-estudios universitarios, asignando un valor de 70 puntos de 100 a la pregunta de si estudiar una licenciatura garantiza conseguir un mejor trabajo. Al respecto, podría pensarse que el moderado crecimiento de la economía en los últimos años no ha generado suficientes fuentes de empleo para garantizar que todos los egresados universitarios tengan acceso a un mejor trabajo.

No obstante, en ocasiones los empleadores consideran que la educación adquirida por los jóvenes no es acorde con las habilidades requeridas para cubrir sus vacantes. Para cumplir con la expectativa que tienen los mexicanos sobre la posibilidad de encontrar un mejor trabajo al graduarse, se debe, entre otras cosas, alinear las políticas de educación superior con la agenda de crecimiento en México.

Para ello se deben vincular los currículos y métodos de enseñanza y aprendizaje con las necesidades de las industrias líderes, conectar a los jóvenes con el lugar de trabajo a través de prácticas profesionales e involucrar a los empleadores en la planeación e implementación de los programas de estudio3.

Además, es importante que antes de elegir carrera universitaria, los jóvenes tengan acceso a información sobre las oportunidades laborales y salarios promedio por carrera para tener un panorama más claro de lo que pueden esperar al finalizar sus estudios.

En México no existe un sistema de información que le dé seguimiento a los egresados de educación superior para saber qué ocurre con ellos en los primeros cinco años después de haber concluido la carrera.

Conocer cuánto tiempo tardaron en emplearse, cuánto les pagaban en su primer empleo, si lograron insertarse en un trabajo relacionado con su profesión y si lo que aprendieron en la universidad les ha sido útil para desempeñarse laboralmente, es fundamental para diseñar políticas públicas a favor de la educación superior y para que las universidades orienten sus programas para responder a las necesidades de los empleadores y, con ello, aseguren la
inserción laboral de sus egresados.

Aunque no es la única, una de las motivaciones más importantes de quienes estudian una carrera es tener la opción de acceder a mejores oportunidades laborales y en este sentido, las universidades no podemos conformarnos con medir los resultados de nuestro trabajo a través de exámenes de egreso u otras herramientas que miden conocimientos.

Las instituciones de educación superior debemos evaluar nuestro desempeño en función de la capacidad de nuestros egresados para emplearse y contribuir a la productividad del país.

De ahí la importancia de acercarse a los universitarios y recién egresados para conocer sus expectativas y la experiencia que han tenido durante su vida universitaria y después de ella.

Puede consultar los resultados completos del estudio aquí: www.opinionpublicauvm.mx.

............................................................................

1OCDE, Panorama de la educación en México 2015, p. 2, www.oecd.org/mexico/Education-at-a-glance-2015-Mexico-in-Spanish.pdf
2Unesco, Declaración mundial sobre la educación superior en el siglo XXI, Visión y Acción, 9 de octubre de 1998, www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm.
3BID, Consuelo Ricart, Tzitzi Morán, Christina Kappaz, Construyendo un sistema de aprendizaje a lo largo de la vida en México, 2014.
*Presidente y director de Laureate México, la red de universidades privada más grande del mundo. La UVM y la Unitec forman parte de esta red internacional.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.