• Regístrate
Estás leyendo: PAN: ¿Lo mismo?
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 12:22 Hoy

Sin titubeos

PAN: ¿Lo mismo?

Diana Mancilla

Publicidad
Publicidad

El proceso interno para renovar dirigencia estatal del PAN en la entidad se reactivó y unos 44 mil miembros podrán votar. En principio se tiene previsto que el ejercicio se realice el próximo domingo, aunque el panismo tiene hasta el 4 de septiembre y, después de eso... ¿hacia dónde?

La pregunta es porque Óscar García Martínez y Víctor Hugo Sondón Saavedra son los rostros de dos grupos que han hecho todo por hacer efectiva la maldición de Sísifo, cargando esa pesada loza elaborada de desacuerdos que parecen no tener fin.

De hecho, la elección es producto, no de un proceso derivado de prácticas democráticas ajustadas a calendarios normales, sino de un litigio más de la larga suma que ha tenido que desahogarse en los tribunales electorales.

Después de la elección el panismo mexiquense estará en condiciones de preparar el proceso para el relevo de gobernador el año próximo, algo en lo que deberían estar ya ocupados si se toma en cuenta lo que hacen las otras fuerzas políticas, tanto el PRI como el PRD y Morena.

Pero no, han optado por estirar la liga en forma tal que se forzaron a procurar sus relevos internos, un contratiempo del que no se descarta su prolongación debido a la naturaleza beligerante de los bandos en disputa, mostrada una, otra y otra vez.

En el PAN se habían expresado posiciones encontradas como parte de su tradición democrática, buscando siempre puntos de coincidencia para impulsar propósitos comunes. Esto sucedió incluso cuando alcanzó posiciones importantes de poder en la entidad. El joven Ricardo Anaya Cortés, tiene en sus manos devolver al PAN lo que es hoy anecdótico. ¿Podrá?

La realidad es que si en la elección para gobernador de 2011 el blanquiazul retornó a la histórica figura de oposición testimonial, para 2017 las cosas no pintan mejor, con todo y que tienen alcaldías de importancia en su poder.

Ningún partido fraccionado puede aspirar siquiera a competir dignamente, a nada, y en esas condiciones a los albiazules no se les ve interés. El PRD buscará alianza, le conviene. ¿Al PAN también?

En elecciones son extraños los empates y al final uno gana. ¿Qué van a hacer los panistas del bando perdedor en la contienda interna? ¿Van a aceptar los resultados? ¿Le van a levantar la mano al ganador y van a sumarse? ¿En serio?

Eso no ha sucedido casi durante la última década. Es más, los jaloneos han llegado al punto de que ha sido la autoridad electoral la que ha tenido que resolver las querellas que los panistas tendrían que resolver mediante el quehacer político, un ejercicio prácticamente olvidado de un tiempo a la fecha y sin el cual no es posible llegar a ningún lado...

Me sorprendieron las buenas transmisiones de la justa olímpica del Canal 30, "Una Voz con Todos", se nota la dedicación y la especial preparación del equipo encargado, en este medio público, de llevarnos las competencias a los hogares mexicanos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.