• Regístrate
Estás leyendo: Trabajo en equipo
Comparte esta noticia
Sábado , 21.07.2018 / 01:59 Hoy

Correr para crecer

Trabajo en equipo

David E. León Romero

Publicidad
Publicidad

El éxito es la suma
de pequeños esfuerzos,
repetidos día tras día
Robert Collier
Escritor

Para cruzar la meta de un maratón se requiere disciplina, fortaleza física y mental, amor y en muchas ocasiones un corazón dispuesto a trabajar en equipo.

Muestra de ello es el extraordinario trabajo realizado por las parejas de corredores compuestas por un deportista con capacidad visual disminuida parcial o totalmente, y uno sin discapacidad.

A estos corredores los une mucho más que un cordón que cada uno toma de un extremo, el trabajo que realizan resulta fascinante, se produce una dinámica similar a la que existe entre un piloto y su copiloto en las carreras de coches, donde el último anticipa las curvas que se presentarán adelante.

Ambos corredores comparten su sentir y malestar mientras corren, el guía se encarga de transmitir información como velocidad, tiempo y frecuencia cardiaca, que permite a su compañero monitorear su desempeño.

Además, el guía debe alertar a su compañero de posibles obstáculos, imperfecciones en el pavimento o participantes a superar; la sincronización y la comunicación son perfectas.

El guía se encarga también de describir, pintando con palabras la ruta, el ambiente, los participantes y los escenarios que caracterizan el evento, lo que permite a su compañero disfrutarlo al máximo.

El elemento más importante, como en cualquier equipo, es la confianza. El corredor discapacitado se pone en manos de su guía para transitar una ruta desconocida, suscribiendo un acuerdo de ayuda mutua.

No alcanzo a imaginar la satisfacción, felicidad y comunión que se genera en estas parejas al cruzar la meta, después de compartir literalmente hombro con hombro, meses de entrenamiento; son dos corredores, pero durante el maratón, se vuelven uno.

Probablemente en tu ciudad existe algún grupo de entrenamiento donde corredores con alguna discapacidad visual trabajan día a día con sus guías para conquistar diferentes metas.

Para ser un guía no basta con ser un buen corredor, es necesario tener un corazón dispuesto a trabajar en equipo.

Abastecimiento: Se acerca el Maratón de Boston y la asociación atlética que lo organiza ha publicado una serie de podcasts, disponibles en iTunes.

@DavidLeonRomero

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.