• Regístrate
Estás leyendo: ¿Por qué ya no ganamos?
Comparte esta noticia
Jueves , 19.07.2018 / 07:09 Hoy

¿Por qué ya no ganamos?

Publicidad
Publicidad

“Una de las cosas fascinantes de Kenia es que pocas personas hacen ejercicio por diversión. Cuando los corredores allí se retiran, dejan de correr. Es un negocio”
Daniel Lieberman, profesor en el Departamento de Biología Evolutiva Humana de la Universidad de Harvard

Los mexicanos fueron protagonistas de los grandes eventos internacionales por su velocidad, resistencia, sacrificio y disciplina. Lejos de los reflectores, invisibles para los grandes patrocinadores, en un México donde no se corría tanto, 12 mexicanos escribieron sus nombres en las páginas de la historia mundial del maratón. ¿Cómo lo hicieron?

Nunca antes en nuestro país habían existido tantas carreras, tantos corredores y una euforia por correr como la que en el presente vivimos. En el año 2017 más de 1.2 millones de corredores terminaron una carrera en México, sin contar aquellos que corren y no participan en competencias organizadas. Si millones de mexicanos corremos, ¿por qué ya no ganamos?

El talento lo tenemos. Somos ligeros, resistentes y aguerridos. Nos caemos y nos levantamos. Tenemos corazones de alta eficiencia y enorme solidaridad. Soñamos con el triunfo y la gloria. Madrugamos y nos sacrificamos para convertir el sueño en realidad. Nos falta disciplina, metodología y organización.

El presupuesto existe. Las empresas que rodean esta actividad obtienen grandes ganancias y ganarían mucho más si la bandera mexicana ondeara en el podio. Los gobiernos en todos sus niveles podrían destinar algún monto al desarrollo de esta disciplina, sembrando mejores hábitos, promoviendo valores y difundiendo figuras de éxito que encausen el destino de niños y jóvenes. Urge un programa de inversión público-privada para la promoción y profesionalización de este deporte.

Debemos escuchar a nuestros grandes maratonistas y a expertos dentro y fuera de México, convencer a las grandes marcas de la idoneidad de tener mexicanos en los primeros lugares y sensibilizar a los gobiernos de la gran oportunidad que existe al invertir en deporte. Con ello y un plan de trabajo serio y de largo plazo, estoy convencido de que México puede volver a ganar.

Abastecimiento: Te recomiendo leer el libro Running on Empty, escrito por Marshall Ulrich. Un libro inspirador que a lo largo de sus páginas retrata la mente fascinante de un ultramaratonista.

Twitter@DavidLeonRomero

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.