• Regístrate
Estás leyendo: Plogging
Comparte esta noticia
Lunes , 23.07.2018 / 12:53 Hoy

Correr para crecer

Plogging

David E. León Romero

Publicidad
Publicidad

“Hay algo mágico en correr; después de cierta distancia, trasciende el cuerpo. Luego, un poco más allá, trasciende la mente. Un poco más lejos, y lo que tienes ante ti al descubierto, es el alma.”
Kristin Armstrong,
Ciclista profesional

¿Qué encuentras a tu paso mientras corres? Ya sea en las ciudades o en la montaña, seguramente te topas con residuos. La primera parte del problema está en la producción; cada mexicano produce 1.2 kilos de residuos por día, un total de 438 kilos por año. La segunda radica en su manejo, que en muchas ocasiones es deficiente y provoca daños ambientales importantes a los
ecosistemas.

Las soluciones ambientales, como muchas en otros rubros, alcanzan el éxito cuando están fundamentadas en la suma de pequeñas acciones; en el caso de los residuos sólidos, el consumir de manera responsable, comprando productos a granel o evitando los que tienen muchos empaques, permitiría disminuir su cantidad. En un segundo momento, los debemos separar, reutilizar, reciclar y depositar adecuadamente, logrando así que no estén tirados en nuestras calles o veredas.

El plogging aparece como una alternativa para matar varios pájaros de un tiro. Déjame explicarte. Plocka upp significa recoger; jogging significa trotar, de ahí el concepto plogging, que unido significa recoger basura mientras trotas. Nació en Suecia, se ha puesto de moda y hoy se practica en más de 100 países, incluido México.

Especialistas y participantes narran que el plogging provoca un gasto mayor de calorías, una gran satisfacción por estar realizando una tarea en pro de nuestra comunidad y el ambiente y, la propagación de un extraordinario ejemplo para todos aquellos que tiran basura o que la ignoran cuando pasan a un lado de ella.

Una pequeña solución emprendida por un corredor, multiplicada por miles de corredores, otorga como resultado comunidades mucho más limpias y un ambiente más sano. La próxima vez que salgas a correr, lleva contigo una bolsa de plástico y recoge aquella basura que veas a tu paso, tu entrenamiento será más efectivo y estarás aportando un esfuerzo extra en favor de la
naturaleza.

Abastecimiento. Si estás buscando un entrenamiento, te sugiero consultar a Hal Higdon, corredor, escritor y entrenador. Seguramente encontrarás lo que necesitas.

@DavidLeonRomero

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.