• Regístrate
Estás leyendo: El ejemplo de Lorena
Comparte esta noticia
Lunes , 17.12.2018 / 05:04 Hoy

Correr para crecer

El ejemplo de Lorena

David E. León Romero

Publicidad
Publicidad

 “La obsesión por correr
es realmente una obsesión
con el potencial de más y más vida”

Dr. George Sheeha
cardiólogo, corredor y filósofo

Nació en el municipio de Guachochi, en el estado de Chihuahua, en 1995, y pertenece a la fascinante étnia Tarahumara o Rarámuri, compuesta por mujeres y hombres que corren inmediatamente después de aprender a caminar y hasta que mueren.

Está hecha de ese material que caracteriza a las mujeres mexicanas y que las hace fuertes, aguerridas, resistentes, perseverantes, incansables y triunfadoras.

Lorena gusta de correr largas distancias. Sin un entrenamiento formal que eleve su desempeño, más allá del acondicionamiento físico que brinda el trabajo diario en el campo y los largos recorridos para cuidar a su ganado, ha conquistado grandes metas.

Exitosamente representa a México, a Chihuahua y a los rarámuris con dignidad, decoro y excelencia. Portando sus hermosos vestidos y calzando sus deteriorados huaraches, pinta el viento de color a su paso, liderando las carreras en las que participa y sorprendiendo tanto a participantes como a espectadores.

Lorena ha rechazado los ofrecimientos recibidos por vestir y calzar los productos de grandes marcas que los corredores profesionales utilizan.

Sus resultados son extraordinarios: en 2016 conquistó el segundo lugar en el Ultramaratón Caballo Blanco en Chihuahua, de 100 kilómetros; en 2017, el primer lugar en el Ultratrail Cerro Rojo de 50 km, y este 2018, el tercer lugar en el Ultramaratón Cajamar Tenerife Bluetrail de 102 km, evento que reunió a más de 2 mil competidores de 38 naciones.

Lorena es el refrescante hallazgo de la existencia de miles de mexicanos talentosos que conquistan el éxito con base en esfuerzo, tenacidad y persistencia.

Teniendo frente a nosotros un ejemplo como el de Lorena, me pregunto qué pasaría si realmente lográramos llevar a todos los rincones del país programas e instalaciones deportivas suficientes que permitan que nuestros niños exploten sus capacidades; estoy seguro que no habría una Lorena, habría cientos de ellas. Muchas felicidades a Lorena Ramírez.

Abastecimiento. Si tienes un par de horas libres esta semana y te falta algo de motivación, te invito a ver la película The Jericho Mile, estoy seguro que te dejará con muchas ganas de correr.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.