• Regístrate
Estás leyendo: Destino desconocido
Comparte esta noticia

Correr para crecer

Destino desconocido

David E. León Romero

Publicidad
Publicidad

 “Ganar no tiene nada que ver con las carreras. La mayoría de los días no tienen carreras. Ganar se trata de lucha, esfuerzo y optimismo, y nunca, nunca, darse por vencido”
Amby Burfoot, maratonista

Para los corredores que por una u otra razón deben viajar, unos tenis son elemento fundamental en la maleta. Cuando tengo esa oportunidad, procuro despertar muy temprano y salir a correr con destino desconocido, sin mayor plan que arrancar en determinada dirección y dar vuelta para volver sobre las mismas huellas cuando he completado la mitad de la distancia o del tiempo que quiero cumplir. La mayoría de las veces la recompensa es enorme, las comunidades, pueblos o ciudades se conocen a ras de piso, encontrando visiones, olores y colores que caracterizan a cada sitio, haciendo del momento para correr, el más significativo del viaje. Sin embargo, hay historias que demuestran lo contrario.

Cedella, una joven mujer francesa, se encontraba visitando a su madre en White Rock, una localidad en territorio canadiense limítrofe con Estados Unidos. Como yo, decidió salir a correr sobre la playa y la subida de la marea la obligó a dirigirse tierra adentro, cuando de pronto, dos agentes de la patrulla fronteriza de Estados Unidos se atravesaron sobre su marcha para preguntarle qué hacía ahí; ella respondió que simplemente corría. Los agentes le exigieron que se identificara, pero ni ella ni prácticamente ninguno de nosotros corre con el pasaporte y la visa bajo el brazo, lo que complicó el proceso. ¿Qué pasaba?

Cedella, al correr, cruzó sin darse cuenta la frontera con Estados Unidos, lo que la hizo acreedora a ser inmediatamente detenida, esposada y trasladada a un centro de detención a 200 kilómetros de ahí. Asfixiada por la angustia, la incertidumbre y el miedo, rompió en llanto. Al llegar al centro de detención, pudo llamar a su madre y explicar los motivos de su demora.

El proceso de revisión de los documentos migratorios la mantuvo 15 días en prisión. Salir a correr con destino desconocido puede ser una experiencia fascinante, sin embargo, en algunos casos como éste, puede convertirse en una pesadilla.

Abastecimiento. Te recomiendo leer el libro Strong, escrito por Kara Goucher; una guía que te dará confianza y motivación para mejorar tu desempeño al correr.

@DavidLeonRomero

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.