• Regístrate
Estás leyendo: Los “otros” resultados electorales
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 21:00 Hoy

Columna de David Gómez Álvarez

Los “otros” resultados electorales

David Gómez Álvarez

Publicidad
Publicidad

Mientras los candidatos pedían el voto de los ciudadanos durante las pasadas campañas electorales, sucedía otra elección de forma paralela en Jalisco. En efecto, al mismo tiempo que transcurrían las votaciones para elegir alcaldes y diputados, en Jalisco también se votaba por las opciones de la encuesta My World impulsada por la Organización de las Naciones Unidas. Esta elección fue implementada localmente por diversas organizaciones: empresariales (Coparmex), académicas (FEU y USAI-ITESO), civiles (Corporativa de Fundaciones) y públicas (Subsecretaría de Planeación y Evaluación, y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana).

En esta “otra elección” participaron —sólo en Jalisco— 340 mil personas (en el país entero se alcanzó un millón y medio de sufragios). Una cifra récord que superó todas las expectativas de participación, colocando a México como el país con más votos del mundo, por encima de Nigeria y la India. Este logro le valió al país y a Jalisco en particular el reconocimiento de los directivos de la Campaña del Milenio de Naciones Unidas, que asistieron el día de ayer en el evento de presentación de los resultados en Jalisco.

En la elección de My World en Jalisco —como en el resto del mundo— se votó por diversas opciones relacionadas con los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que serán aprobados en la Asamblea de Naciones Unidas a fines de este mes. Estos resultados, junto con los más de 7 millones de votos a nivel global, han sido tomados en cuenta para la finalización de los ODS y las metas e indicadores para su implementación para los próximos 15 años. En Jalisco, además, serán utilizados para la actualización del Plan Estatal de Desarrollo, como un insumo clave de participación ciudadana en la planeación participativa del desarrollo.

My World en Jalisco fue un ejercicio fundamentalmente de jóvenes: participaron más de 400 voluntarios de 275 organizaciones en más de la mitad de los municipios del estado. Fue una movilización entusiasta y comprometida con “el mundo que queremos” y que logró, prácticamente sin recursos, una votación récord a nivel global de un gobierno subnacional. Lo que es más, los jóvenes voluntarios de Jalisco fueron más allá de las fronteras del estado, contribuyendo a que 28 estados del país participaran en la consulta, lo que fue determinante para lograr ser el país más participativo de la Campaña del Milenio.

Entre los resultados, destacan las dos opciones más votadas: “una buena educación” y “mejores oportunidades de trabajo”, lo que refleja las aspiraciones más sentidas de los jóvenes jaliscienses. Estos, junto con otros resultados de My World, contribuirán a priorizar las metas establecidas en los instrumentos de planeación vigentes y a la instrumentación de los ODS de Naciones Unidas en el mundo entero en lo que se conoce como la Agenda Post2015 del desarrollo. Los chavos, una vez más, alzaron la voz reclamando para sí el mundo que queremos, el mundo que quieren.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.