• Regístrate
Estás leyendo: Guadalajara reprobada
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 10:38 Hoy

Columna de David Gómez Álvarez

Guadalajara reprobada

David Gómez Álvarez

Publicidad
Publicidad

Las ciudades ya no se miden solo por su trazo urbano ni por su infraestructura. Tampoco por su entorno arquitectónico ni por su patrimonio histórico. Esta visión urbanística del desarrollo de las ciudades es apenas una de las múltiples dimensiones del fenómeno urbano. Como construcciones sociales, más que edificaciones físicas, las ciudades son sistemas complejos que requieren enfoques integrales para su planeación y gestión. De ahí que distintos organismos internacionales, como ONU Habitat, aborden a las ciudades a partir de diversas dimensiones: productiva, equidad social, calidad de vida, sostenibilidad ambiental, gobernanza, y, desde luego, infraestructura y planeación urbana. Las ciudades son territorios caracterizados por la aglomeración y conurbación en donde ocurren los distintos procesos del desarrollo, como sucede en las regiones o países. Es una cuestión de escala, aunque existan especificidades propias de la cuestión urbana.

A partir de este enfoque integral, ONU-Habitat mide las ciudades por medio de su Índice de Prosperidad Urbana que cuantifica estas dimensiones del desarrollo urbano sustentable. Según este índice, el área metropolitana de Guadalajara obtiene una calificación promedio reprobatoria de 57 puntos. Como en todo índice, que agrega diversas variables, el promedio oculta la variación de los indicadores entre municipios y dimensiones o sectores. Vamos por partes.

En la dimensión de productividad, Guadalajara obtiene casi 60 puntos, donde los indicadores de empleo y aglomeraciones económicas son altos, pero el crecimiento económico es bajo, que se explica por un entorno nacional de bajas tasas de crecimiento. En la dimensión de calidad de vida, los indicadores de educación y salud son buenos, pero las variables de seguridad y espacio público son muy bajas, lo cual coincide con diversos estudios, como el de Jalisco Cómo Vamos. En lo que toca a la dimensión de equidad social, indicadores como género e inclusión social son altos, pero el de equidad económica es muy bajo, debido a las brechas salariales y laborales existentes en el país. En cuanto a la dimensión de sostenibilidad ambiental, los indicadores de calidad del aire, manejo de residuos, tratamiento de aguas y consumo de energía son todos muy bajos. En lo que hace a la gobernanza urbana, la existencia de instituciones y legislación de coordinación metropolitana obtienen una alta calificación, aunque en la práctica habría que ajustar a la baja esta calificación si se incluyeran indicadores de desempeño y resultados. Finalmente, en la dimensión de infraestructura urbana, hay indicadores altos como vivienda y conectividad, pero otros muy bajos como movilidad, infraestructura social y urbana. En suma, Guadalajara es una ciudad de contrastes y paradojas, pero que forma una sola área metropolitana cuya suerte y futuro es compartida por todos.

Los resultados de la aplicación de este índice de ONU-Habitat es un ejercicio que no se agota en el diagnóstico: incluye una serie de recomendaciones de política pública que son insumos útiles para la elaboración del Programa de Desarrollo Metropolitano, los Planes de Ordenamiento Territorial y los Planes Municipales de Desarrollo, entre otros instrumentos de la gestión urbana. Además, este índice permitirá a Guadalajara metropolitana compararse con otras ciudades mexicanas, latinoamericanas y del resto del mundo, para identificar oportunidades y retos de la ciudad en su conjunto. En un contexto internacional de alta competitividad, donde las ciudades buscan atraer inversión, generar conocimiento, exportar bienes, un índice como este permite entender las potencialidades de la ciudad, pero también sus vulnerabilidades. Métricas estándares como esta, nos permiten hablar un mismo lenguaje y priorizar las apuestas de la ciudad en un contexto 'glocal' más amplio. Con ciertas acciones focalizadas, Guadalajara podría remontar su calificación reprobatoria y convertirse en una ciudad próspera.

*Subsecretario de Planeación y Evaluación
@gomezalvarezd

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.