• Regístrate
Estás leyendo: México no será potencia
Comparte esta noticia
Miércoles , 19.09.2018 / 08:15 Hoy

Terrenos de juego

México no será potencia

David de la Garza

Publicidad
Publicidad

Cada cuatro años esperamos el milagro de alcanzar el famoso quinto partido, la mercadotecnia juega con los corazones de los mexicanos. La realidad es que México no está entre las mejores diez selecciones del mundo. 


Vayamos a la profundidad del problema y llegaremos a la clave, la Liga MX. Partamos este proceso en cuatro etapas: Fuerzas básicas, Liga MX, Europa y Selección Nacional. 


De esta manera apreciamos que todo inicia en las inferiores, ahí creo firmemente que existe un extraordinario trabajo de la gran mayoría de los equipos de México. La visión de los clubes para detectar talento es muy buena, la forma de desarrollar a los jóvenes en este territorio pudiera estar entre las cinco mejores del mundo. 


Al finalizar esta etapa comienza la traba, para brincar de la sub-20 u otras divisiones a la Primera parecería ser lo más complicado que tiene el joven futbolista. Aquí se encuentran todo tipo de obstáculos, desde económicos hasta peticiones sexuales. Aquí el talento pasa a segundo plano y entran los vicios que opacan al potencial de los soñadores. 


En la Liga MX se interponen los promotores, compadrazgos de los técnicos, asuntos clientelares de los clubes. Se valora más a un extranjero de medio pelo que a un muchacho mexicano con capacidad. El sudamericano ve en México su sueño americano, se le paga más por tener el mismo desempeño que uno jugador de nuestro país. Por algo Inglaterra es ejemplo mundial de desarrollo y competencia, ahí debes ser mejor que los ingleses para quitarles un lugar, aquí les da igual. 


Luego viene el sueño europeo, todo mexicano anhela estar en el viejo continente. El problema es que se conforman con estar en un equipo de media tabla. Con eso basta para brincar y asegurar un lugar en Selección Nacional. 


Y sí, el combinado azteca resulta ser el aparador de los inmerecidos. No nos representan los mejores futbolistas, nos representan los intereses. Este será siempre el pasado, presente y futuro de México. Necesitamos un cambio de prioridades para reformar al futbol mexicano. Hoy la meta de los directivos se cumple al cien por ciento porque el objetivo es ganar dinero, no ganar un Mundial.



Twitter: @DavidDelaGarza_

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.