• Regístrate
Estás leyendo:
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 04:07 Hoy

Terrenos de juego

Los intercambios; El jaque mate de Santos Laguna

David de la Garza

Publicidad
Publicidad

Club Santos es el rey de la Liga MX.

Es el líder de la tabla general y tiene en sus filas a Jorge Tavares el también líder de goleo. Los laguneros dominan el futbol mexicano y pasan por encima del poderío económico de muchos equipos.

En México se preguntan cómo le hizo Santos para formar una escuadra tan competitiva, varios torneos tocaron el sótano de la porcentual y de la general. Desde la venta de la institución a Orlegi Deportes las cosas cambiaron radicalmente en Torreón, el presupuesto bajó y la estrategia en un principio fue la cantera y el desarrollo de jóvenes promesas. Esto no funcionó y se reconoció por parte de la directiva.

Hoy le dieron en el punto clave; no hay dinero, pero sí hay talento e inteligencia. Santos supo intercambiar jugadores con otros equipos de nuestro país para armar un rompecabezas perfecto.

Desarmemos poco a poco este rompecabezas, en la portería Santos contrató hace más de un año a Jonathan Orozco, para hacerse de sus servicios tuvo que hacer una triangulación de fichajes. Mandó a Agustín Marchesín al América y recibió a Ventura Alvarado, Hugo González y Osvaldo Martínez.

A Hugo González lo envió inmediatamente a Rayados junto con Jesús Molina para que entonces sí llegara ‘Spider-Man’.

Ventura jugó poco en Santos, duró el año y lo utilizó con Necaxa para que Jesús Isijara fuera nuevo elemento lagunero.

En el mismo tiempo que se trajo a Orozco, contrataron a Julio Furch, para que el argentino vistiera la playera de Santos, en primera instancia Veracruz pidió cinco jugadores: Martín Bravo, Freddy Hinestroza, Javier Orozco, Kristian Álvarez y Bryan Rabello. Bravo e Hinestroza se fueron en transferencia definitiva, ‘Chuletita’ fue a préstamo, Álvarez pertenecía a Chivas y Rabello al final decidió irse mejor a Pumas. Así llegó Furch a la Comarca.

El caso de Lozano es más simple, está a préstamo en Santos, pertenece al América.

En este semestre el fichaje bomba fue ‘El Gallo de Oro’, José Juan Vázquez sirvió para terminar de formar el cuadro perfecto, Chivas decidió soltar a Vázquez a cambio de Gael Sandoval y Ronaldo Cisneros, el gran ganador fue Club Santos.

Carlos Izquierdoz y Djaniny Tavares pudieron llegar a Torreón en el 2014 gracias a la venta de Oribe Peralta al América. Con el dinero que pagaron las Águilas por el ‘Cepillo’, Club Santos gastó menos de la mitad para adquirir a Djaniny e Izquierdoz.

Y hablando de otros elementos, Néstor Araujo llegó en el 2013 en calidad de préstamo, Javier Abella es de las fuerzas básicas y Jorge Villafaña lo trajeron barato de la MLS.

Esto demuestra que no se necesita tanto el billete, se requiere de un cerebro muy inteligente como el de Alejandro Irarragorri y sus socios para saber mover piezas. Jugaron una partida extraordinaria de ajedrez con otros clubes y terminaron con un tremendo ‘jaque mate’.


Twitter: @DavidDelaGarza_

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.