• Regístrate
Estás leyendo: ¿Resaca electoral hidalguense?
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 10:41 Hoy

Déjame te pregunto

¿Resaca electoral hidalguense?

David Aarón Cárdenas

Publicidad
Publicidad

La resaca se define como el gran malestar que viene después del consumo excesivo de alcohol, y en este caso aplica muy bien para el proceso electoral vivido.

Nada de sorpresas, todo fue como se esperaba acá en nuestras tierras, el carro como se dice políticamente fue completo, el PRI se llevó todo lo posible, los siete distritos se pintaron de rojo, blanco y verde.

Los pronósticos correspondieron a los resultados, lo triste es la afluencia presentada a las urnas, menos del 50% decidió el pasado domingo los derroteros de Hidalgo.

Como era sabido y como lo comenté, fue el voto duro lo que permitió que las elecciones salieran a flote, la maquinaria perfectamente aceitada del partido en el poder, se desplegó a lo largo y ancho de este terruño.

Quizá lo preocupante si así se le puede llamar, fue el resultado del Distrito I allá por Huejutla donde Carolina Viggiano tuvo algo cerca a Daniel Andrade de Encuentro Social, aunque fueron 11 puntos porcentuales la diferencia, fue la diferencia más corta de todos los resultados del Estado, en todos los demás Distritos fue aplastante lo que paso.

La lectura que doy a esto en realidad no es nada extraordinaria, Hidalgo ha sido, es y seguirá siendo priista, la estructura de este partido ha sido probada e inclusive es una referencia a nivel nacional. Saben hacer las cosas y las hacen bien para su beneficio.

Muchos que conozco se quejaron amargamente de este resultado, inclusive hablaron (sin pruebas) de compra de voto, de apoyos con gobierno estatal, de coerción en ciertas zonas para apoyar al candidato oficial y un largo etcétera más.

La cosa es que el resultado ahí esta y a partir de la siguiente legislación nuevos diputados de un mismo partido nos representarán. Será por obviedad que nosotros como los que los votaron, deberemos dar seguimiento una vez que ellos lleguen a su curul, al cumplimiento de cada una de sus promesas de campaña.

Lo que sí, es que estas elecciones intermedias fueron un buen termómetro de lo que podría ocurrir el año entrante cuando cambiemos de gobernador y presidentes municipales, o sea, no veo por donde otro partido gane.

Estructura, planeación, acuerdos, y representatividad es en todo caso lo que los partidos de oposición necesitarían para intentar hacer algo de sombra en un futuro.

En fin, que las cosas así estuvieron; por otro lado no puedo dejar de comentar lo que esta semana ha sido el tema de moda y de crítica en la Capital Hidalguense, y me refiero a la recarpetación asfáltica que varias calles están tendiendo.

En papel hasta se lee bien, se lee que el municipio está trabajando con los impuestos que sus ciudadanos aportan en las recaudaciones fiscales, el problema es cuando nos damos cuenta de cuáles son las calles que se están arreglando.

Valle de San Javier es reconocido porque es un fraccionamiento en donde viven los principales políticos hidalguenses, vive nuestro gobernador y nuestro presidente municipal entre otros, y es precisamente este boulevard el que está siendo intervenido de manera quirúrgica.

Más de uno ya levantó la voz exigiendo una explicación al hecho, yo también lo hice y la respuesta que recibí fue de que era algo ya programado desde hace tiempo junto con el arreglo de su camellón central, hasta ahí uno diría que está bien, el gran problema (pero grande créame) es que la susodicha avenida a saber de mucho no necesitaba en absoluto ser “arreglada”.

Y cuando uno ve esto y voltea a ver colonias completas que pertenecen al Municipio de Pachuca que se están literalmente cayendo a pedazos, sin alumbrado público suficiente y sin calles pavimentadas es que uno se cuestiona la seriedad de estas cosas “ya programadas”.

Nuestras autoridades deberían aclarar más a la opinión pública estas decisiones para evitar así una larga lista de especulaciones, que los dejan muy mal parados, veremos en que acaba.

Así las cosas por estos lados en esta semana.

Que pase un excelente fin.

dacc_cardenas@yahoo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.