• Regístrate
Estás leyendo: ¿Recordar a nuestros muertos es vivir?
Comparte esta noticia
Miércoles , 19.09.2018 / 12:59 Hoy

Déjame te pregunto

¿Recordar a nuestros muertos es vivir?

David Aarón Cárdenas

Publicidad
Publicidad

El crisol de tradiciones que tiene nuestro México es lo que lo hace mágico y místico, sé que me estoy adelantando algunos días, pero lo de la siguiente semana es sin duda una de las tradiciones que más disfruto.

El día de muertos es quizá de las celebraciones que más identidad le dan a nuestra cultura mexicana, aclaro que no es exclusiva de nuestro país, ya que es de origen mesoamericano y vino con la conquista española, a fundirse en un sincretismo europeo y prehispánico que generaron ritos y ceremonias muy particulares para esta festividad.

A pesar de que Halloween es año con año más popular en nuestras tierras, aún en la mayoría de las familias mexicanas, la tradición de colocar ofrendas a nuestros muertos persiste a pesar de los embates del tiempo.

Y con la llegada de las redes sociales y el acceso instantáneo a todo el mundo gracias al internet, ha retomado fuerza para colocarse en el centro de las artes y tradiciones que el resto del planeta ve de nosotros. Después del mariachi y el tequila, es nuestro culto a la muerte lo que más llama la atención de México, siendo usado en películas, revistas, ensayos, documentales, eventos artísticos y un sin fin de cosas más, lo importante es hablar de la muerte y esa relación tan particular que nosotros tenemos con ella.

El temor que muy en el fondo nos infunda es lo que nos impulsa a retarla, a buscarla para burlarnos de ella, no queremos que nos lleve aún, cantándole y bailándole queremos que nuestra estadía en este plano se prolongue más, así es cuando se trata de nosotros, pero cuando hablamos de ellos, de los nuestros que se han ido, la cosa cambia, porque el respeto aparece, el recuerdo inunda nuestras mentes y la solemnidad mezclada con fiesta aparece, altares multicolor en casa se presentan, comida, cigarros, bebidas, juguetes, fotografías, y ese espacio de silencio breve que se genera cuando lo vemos todo ahí junto, sobre el rincón escogido, es la evidencia de la tradición viva.

Hidalgo también busca preservar al Día de Muertos, celebro que el Secretario de Turismo y Cultura del Estado, Don Javier Baños en días pasados haya presentado el programa del Xantolo en la sierra y huasteca hidalguenses. Este evento catalogado por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad es lo más representativo de por acá en estas fechas, la celebración se efectuara en diferentes lugares de aquellas zonas, en Acaxochitán, Molango, Huejutla, Atlapexco, Calnali, Huautla y varios lugares más, serán sedes de ferias gastronómicas y artesanales, danzas, recorridos nocturnos con leyendas y por supuesto ofrendas, calaveras y veladas dentro de panteones crearán esa mística que envuelve a la tradición.

Pachuca no será la excepción lo invito a que se dé una vuelta por el panteón municipal, el cual también tendrá sus festividades respectivas.

En fin, hablar de los muertos, es hablar de los nuestros, de los que en vida crearon experiencias junto a nosotros y compartieron momentos memorables, por eso los honramos, por eso los recordamos, al principio quizá con dolor, pero después al paso del tiempo, es con gusto entremezclado con nostalgia, dese en estos días un momento para recordar a los suyos.

Lo anterior es lo bonito de estos días, lo terrible y criticable es que, bajo el supuesto de su autonomía de gestión, el que la Secretaría de Educación de Hidalgo en contubernio, perdón quise decir: en "acuerdo" con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, haya decidido suspender las clases de educación básica desde el jueves pasado y hasta el jueves venidero para "celebrar" todos en familia este día de muertos, es sin duda bien reprochable, pues ya mejor que las junten con las vacaciones de navidad y el día de Reyes ¿No cree? Total, si lo que sobran son niños bien preparados.

Que pase un excelente fin.

dacc_cardenas@yahoo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.