• Regístrate
Estás leyendo: ¿Qué cuentas dejará nuestro actual Gobernador?
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 04:47 Hoy

Déjame te pregunto

¿Qué cuentas dejará nuestro actual Gobernador?

David Aarón Cárdenas

Publicidad
Publicidad

Somos nosotros como Hidalguenses los que sexenio con sexenio elegimos a nuestros gobernantes, aquellas personas que son nuestros representantes y que en el papel, deben de trabajar por el bienestar de nuestra sociedad, a final de cuentas de eso se trata la democracia.

Y es sabido que por tradición aquel que llega a la cúpula del poder, es en gran medida el orquestador de la estructura que lo acompañará durante su mandato, para dirigir, controlar y administrar a todas las instituciones que conforman al Estado.

Un Estado que debe encargarse de generar seguridad, de reducir la pobreza, de promover y alcanzar un crecimiento económico de largo plazo y por supuesto de combatir la desigualdad en el ingreso y las oportunidades de todos los que en su territorio habitan.

Un sexenio más se termina y con ello el recuento de fracasos y éxitos comienza a darse, para al final hacer un balance de cómo le fue al gobierno saliente.

La respuesta siendo crudos, sin tintes de triunfalismo y grandes logros, es que el gobierno de Olvera será recordado si por un par de buenos proyectos, pero en general por dejar igual a Hidalgo y con incipientes semillas de desarrollo industrial.

Si recuerda, de los dos mega proyectos con los que empezó, ninguno cuajo, y me refiero al mentadísimo aeropuerto y a la refinería de Tula, ambos muertos ya desde hace años y que prácticamente la mitad de su mandato se estuvo hablando de ellos. Finalmente en los terrenos del aeropuerto el parque industrial PLATAH comienza a buscar de a poco florecer y crecer para ser una opción de la zona centro del país (un buen logro), pero que aún está en pañales y le faltan muchos años para madurar; y de igual forma lo que desde hace un año se ha vuelto el estandarte de retirada de Francisco, la llamada Ciudad del Conocimiento (el otro logro del que le hablo) que impulso y que ha dejado las bases para que el que llegue si quiere (le hablo de Don Fayad), consolide en este sexenio que empezará.

Sin ir más lejos ahora en la semana cuando estuvo por estas tierras el Secretario de Economía Nacional Ildefonso Guajardo, para inaugurar el Centro de Innovación y Emprendimiento de Alto Impacto, Francisco Olvera aprovechó para “pedirnos” que esta estrategia de desarrollo que él ha impulsado no se muera, nos dijo que no era un proyecto del gobierno si no de nosotros el pueblo, que deberíamos hacerlo nuestro para que Pachuca se consolide como una verdadera sociedad del conocimiento.

Habrá que recordarle a Paquito que es el gobierno quien debe de dar ese seguimiento, es el que entra quien deberá continuar lo iniciado, es la nueva estructura que se geste para estos siguientes seis años la que por obligación debería continuar este proyecto, para que entonces si el pueblo (nosotros) comencemos de a poco a gestar la cultura de conocimiento que se quiere detonar.

En fin, como dije, un buen par de logros, sin embargo ambos son proyectos que apenas empiezan, y que no están para nada consolidados. Solo con esto no podemos lanzar las campanas al vuelo, sería tener miradas muy cortas.

Y si bien en este inicio del 2016, económicamente Hidalgo ha crecido y le pinta bien el futuro, su cara aún no se ve en el territorio nacional.

Seguimos siendo de los Estados más pobres del país, con poco más de la mitad de su población en esta condición, con una brecha entre ricos y pobres muy grande, con desigualdad entre zonas rurales y urbanas, seguimos sin conocer la alternancia política, seguimos aún con escándalos de corrupción, de desvíos de recurso y gran impunidad, recordemos el famoso caso de los “Lupitos” hidalguenses, o del famoso Diccionario Escolar Básico, que se repartió por parte del gobierno y que estaba plagado de información imprecisa e insuficiente, seguimos teniendo una clase política sobrevalorada y llena de excesos, y como estos ejemplos muchos más.

Deberemos entonces poner en la balanza todos los indicadores que conforman la medición de un Estado y solo así, con esa fotografía y datos duros, podremos emitir nuestro veredicto final, todo lo demás son meros triunfalismos o críticas sin fundamento.

Que pase un excelente fin.

dacc_cardenas@yahoo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.