• Regístrate
Estás leyendo: ¿Pachuca ciudad con movilidad sostenible?
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 12:29 Hoy

Déjame te pregunto

¿Pachuca ciudad con movilidad sostenible?

David Aarón Cárdenas

Publicidad
Publicidad

Aún recuerdo como hace tan solo pocas semanas, la gente se quejaba “amargamente” del Tuzobús, hoy a la distancia, de a poco, esos actos de tensión, esas tomas de calles, esas manifestaciones exigiendo un mejor servicio han desaparecido, tenemos la costumbre del olvido, de empezar ante lo que no nos parece a exigir un cambio, pero al poco tiempo dejar de lado la exigencia y regresar al mutismo original.

También le aclaró que la empresa que lo opera mejoró bastante los grandes errores con los que arrancó, y al día de hoy si bien no todo está resuelto el servicio ha mejorado.

La movilidad urbana es de siempre un gran problema para las grandes urbes, congestionamientos, grandes emisiones de contaminantes al aire, la saturación de avenidas y el gasto excesivo de combustibles, son producto de un modelo basado en el uso del coche particular, en nuestro país el tener un auto propio inclusive se observa como un logro social y una medición de éxito.

Sin embargo, de a poco las voluntades se han unido para encontrar alternativas que ayuden a paliar los efectos negativos de este sistema y dar paso a esquemas de sustentabilidad rentables.

Las actuaciones de movilidad sostenible son aquellas que ayudan a reducir los efectos negativos platicados en el párrafo anterior, pudiendo ser desplazarse a pie, en bicicleta compartir el auto entre varios o moverse en transporte público en lugar de un coche.

Le platico esto porque me resultó extraño la pobre difusión que se le dio al día internacional del No uso del automóvil, celebrado el pasado 22 de septiembre, y en donde la premisa fue no usar el auto particular y optar por moverse en un medio de transporte colectivo.

Esta celebración busca la auto-reflexión, es decir, la reflexión individual y colectiva sobre el uso del automóvil en las ciudades.

Se trata por tanto de una propuesta en el campo de la educación cívica y ambiental, cuyo propósito es el de modificar la cultura que tenemos del uso del automóvil, la cual además de llamarnos a la conciencia colectiva de racionalizar este medio de transporte, debe estar acompañada de acciones políticas que realmente restrinjan el tráfico de carros y estimulen los medios alternativos de movilidad, y aquí el Tuzobús viene a cumplir estos objetivos.

Pero más allá de una celebración de un día, se debe crear un cambio permanente que beneficie a peatones y ciclistas (que cada vez son más en esta ciudad capital), por medio de la toma de conciencia y la educación vial, impulsando reformas necesarias de planificación urbana y transporte.

Aquí si debo reconocer el trabajo hecho por nuestro Edil Municipal; Eleazar García de siempre a comulgado con la idea de darle otra cara a Pachuca en lo que a movilidad se refiere, su política de Push (estímulo de peatones, ciclistas y transporte colectivo), y Pull (disuasión y restricción del vehículo privado), paso a paso ha ido teniendo efecto.

Y ahora con su proyecto de “Bici Capital” para tener bicicletas híbridas (eléctricas y manuales) en sistema de renta para uso abierto para quien quiera usar las ciclo vías parece que vendrá a reforzar lo dicho.

De bien lograrse será el primer sistema de este tipo en toda Latinoamérica, ya ve que a Don Eleazar, eso de ser los mejores, los primeros y los únicos es algo que le gusta andar presumiendo.

Estos proyectos si son bien pensados y estructurados, estoy seguro que configurarán un modelo de transporte más eficiente para mejorar a la Pachuca de hoy, ya que acarreará una mayor integración social entre sus ciudadanos, elevando su calidad de vida y mejorando su salud (tendrán que caminar más y pedalearle “harto”).

Así que si va al centro de la ciudad, mejor vaya pensando en dejar el auto en casa, dentro de poco le será más fácil y hasta más barato. Por cierto no me puedo despedir sin antes mandar una felicitación a Tecozautla, nuevo pueblo mágico de Hidalgo ¿Ya fue por allá? Se lo recomiendo.

Que pase un excelente fin.

dacc_cardenas@yahoo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.