• Regístrate
Estás leyendo: ¿Obsidiana Dorada, de Nopalillo para el mundo?
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 14:45 Hoy

Déjame te pregunto

¿Obsidiana Dorada, de Nopalillo para el mundo?

David Aarón Cárdenas

Publicidad
Publicidad

La obsidiana más allá de ser llamada mineral es considerada un vidrio volcánico, que se forma cuando la lava se enfría bruscamente, adquiriendo diferentes tonalidades a su corte.

Desde tiempos prehispánicos se le han atribuido diferentes propiedades, hoy en día es usada como ornamento, pero también ha llegado a ser una herramienta de corte incluso para uso en hojas de bisturí, porque su filo puede llegar a ser hasta cinco veces más delgado que el tradicional de acero.

La obsidiana pues, fue testigo de la vida de las culturas de Mesoamérica, antaño era la predilecta para instrumentos, herramientas, armas, objetos de culto y su uso enmarcaba el tipo de vida social de aquellos entonces.

En el mundo la hay de todos colores, negra la más común, verde, gris, roja, traslucida y dorada.

Le platico lo anterior querido lector porque desde ayer, hoy y mañana en la comunidad de Nopalillo, allá por el municipio de Epazoyucan, se esta efectuando el primer festival de la obsidiana dorada de nuestro Estado.

Festival que emula el que año con año se celebra en la zona arqueológica de Teotihuacán, ya reconocido y que recibe la visita de miles de turistas ávidos por comprar y conocer usos y origen de esta roca.

De primera instancia podríamos pensar que el nuestro, el de por acá, es una copia algo así como tipo “región 4” si es que se acuerda de los Blue Ray´s, pero no es así.

Si bien es el primer intento y su presupuesto es muy bajo comparado contra el del Estado de México, su gran realce radica en que el Festival de la Obsidiana de Nopalillo ocurre donde “nace” tan preciado mineral, es ahí donde en sus minas se extrae, se trabaja y se vende.

Mejor aún, el tipo de obsidiana que ese lugar da es conocida como obsidiana dorada, y de acuerdo con los expertos es el único lugar en todo el mundo donde existe, producto de las circunstancia que llevaron a la naturaleza a forjarla.

El pueblo entero de Nopalillo vive para extraerla y trabajarla, el lugar donde más se concentra se conoce como el Cerro de las Navajas, un servidor tuvo la oportunidad de visitar ese lugar hace algún tiempo y en efecto, en esa enorme avenida casi recta en su totalidad desde que uno entra por la carretera Tulancingo Pachuca, se comienza a apreciar la tonalidad característica de la tierra y conforme se acerca a las minas, hasta a pie de carretera se encuentra con las rocas de obsidiana, ahí tiradas en el piso.

Me tope en aquel entonces con incipientes talleres, pocas tiendas de venta directa y una sensación de falta de orden comunitario que hiciera ver aquello como algo bien pensado.

Lo sorprendente debo reconocer, fue el precio tan bajo al que eran vendidas las rocas, la talla era pobre, con poca calidad artesanal, pero de belleza inigualable gracias a los destellos dorados que daba cuando se le colocaba a la luz.

Celebro con gusto el “intento” ya que no lo puedo llamar de otra manera, por dar a conocer al resto del mundo lo que ahí se extrae y produce.

La secretaría de turismo del Estado cobijo el evento, hasta rueda de prensa se hizo y toda la cosa, sin embargo, el esfuerzo no es ni con mucho suficiente, el tener esta celebración deberá ser el inicio de un apoyo sostenido a aquel lugar, sus condiciones más que precarias recuerdan a aquellos lugares de antaño donde se explotaba la minería y la gente apenas sobrevivía, no en esa escala le aclaro, pero la comunidad de Nopalillo es marginada, es pobre, y su gente mal barata lo que ahí extrae; aunque no lo crea, ahí se sacan entre 15 y 20 toneladas de obsidiana dorada mensuales, muy poca se trabaja para orfebrería, ya que no cuentan con el equipo suficiente para hacerlo y la mayoría restante, es comprada por la misma gente de Teotihuacán, algunas joyerías de prestigio y por el mercado chino, todos ellos adquiriéndola en bruto (lo que la hace mucho más barata), triste pero muy cierto, quienes menos se benefician son los poseedores de la misma.

Sino tiene nada mejor que hacer este fin de semana, lo invito a que se de una vuelta por aquel lugar, seguro estoy que se sorprenderá de lo que verá y lo barato a lo que lo podrá comprar, le aseguro que no se arrepentirá.

Mientras tanto, faltan ya 29 días, ya sabe usted para qué.

Que pase un excelente fin.

dacc_cardenas@yahoo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.