• Regístrate
Estás leyendo: ¿En transporte, ahora sí las cosas como deben ser?
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 11:43 Hoy

Déjame te pregunto

¿En transporte, ahora sí las cosas como deben ser?

David Aarón Cárdenas

Publicidad
Publicidad

Con la renuncia de Rufino León a la Secretaría de Transporte de nuestro Estado, se cierra a los ojos de nosotros como ciudadanos, un ciclo ni bueno ni malo, diría que hasta intrascendental, y en política sabemos que una renuncia “nunca” es por motivos personales, hay muchas cosas de fondo, pero esos son y serán temas de los cuales nosotros los de a pie, nunca nos enteraremos.

En las fotografías del cambio de estafeta hasta la mirada perdida traía don Rufino, las cosas a esos niveles más allá de análisis serios, formales y de libre acceso, siempre se dan, en otros términos.

Déjeme le digo que la Secretaría de Movilidad y Transporte no es cualquier cosa, es la responsable (y se lo platico por si no lo sabe), de desarrollar servicios óptimos de transporte convencional, esos que conocemos como combis, micros, taxis y en los últimos años el tuzobus; servicios que usted y yo alguna vez seguro hemos usado.

La idea de coordinar esto por parte de la mentada secretaría es a final de cuentas hacer estos transportes, eficientes, seguros y accesibles para todos los del Estado de Hidalgo, y así tener por obviedad una mejor calidad de vida y un incremento en la competitividad de todos sus municipios.

Lo anterior se lee “bien bonito” lector mío, pero la realidad es con mucho muy diferente, Hidalgo necesita un trabajo más allá de lo común para empezar a regular sus servicios de transporte y hacerlos sobretodo eficientes, la secretaría de movilidad tiene que ver que sucede en cada uno de los 84 municipios, debe dar certeza jurídica, debe dar legalidad, debe pues, administrar como debe de ser para eficientar los servicios públicos y privados de transporte colectivo, ya que los mismos deben por fuerza estar operando bajo su amparo.

Esta secretaría debe ser de las más honestas y transparentes posibles, ya que regula los permisos y convenios, además de asegurarse de profesionalizar a los prestadores de este ramo.

Dicho lo anterior, baste ver entonces lo que anda en los caminos de Hidalgo, ya ni siquiera de Pachuca, donde el respeto a las reglas viales es mínimo y los conductores de estos servicios lejos están de ser considerados como profesionales, si no me cree lo invito a manejar por varias de sus avenidas en horas pico para que vea como se compartan combis y taxis, parándose a recoger y subir pasaje hasta en doble carril son importarles nada.

Yo aquí le hablo de todo el resto del Estado, de los lugares en donde la mano de Dios anda medio alejada y las condiciones de movilidad son deplorables, lugares con caminos poco pavimentados, donde el transporte es en camionetas con redilas, o en vehículos dignos de la revolución mexicana por lo viejos y mal cuidados que están, rutas que solo corren a ciertas horas y que después de su horario ya no hay manera de que la población se mueva, y que de todos modos le cobran a usted por “la dejada”.

Ese en ese Hidalgo en donde la secretaría tiene por fuerza que voltear la cara y comenzar a diseñar, explotar, conservar, rehabilitar y mantener en buen funcionamiento los servicios que le acabo de mencionar.

Sin mencionar por supuesto que debe de “regular” ese mundo tan amañado de las concesiones no vaya siendo cierto lo que se dice, de que algunos exgobernadores y políticos prominentes tienen docenas y docenas de placas de taxis en su cuenta.

Para eso, el que le entró al quite es Pepe Guevara, quien hasta hace unos días era el mandamás del INDEMUN en Hidalgo, en ese cargo reconozco no lo hizo nada mal, vamos, hasta varios reconocimientos se llevó durante su administración, pero como diría mi abuela: “una cosa es una cosa y otra cosa es otra”, una secretaría no es lo mismo, el tamaño, la complejidad, las relaciones con la gente (concesionarios), es por mucho muy diferente a lo que seguramente esta acostumbrado.

Si bien tiene ya experiencia (y amplia) como servidor público, esta nueva tarea será una verdadera aventura por venir, a él lo conozco desde hace varios años y las cosas les gusta hacerlas bien, solo espero que realmente permita operar a los que saben y le ganen en capacidad y que tenga el profesionalismo para dar cumplimiento a la razón de ser del transporte en Hidalgo.

Si al menos algo de eso ocurre, le aseguro que la movilidad por estas tierras podría mejorar, ya que falta le hace y mucho.

Que pase un excelente fin.

dacc_cardenas@yahoo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.