• Regístrate
Estás leyendo: ¿En política claro oscuros de los que se van?
Comparte esta noticia
Sábado , 18.08.2018 / 02:37 Hoy

Déjame te pregunto

¿En política claro oscuros de los que se van?

David Aarón Cárdenas

Publicidad
Publicidad

La política es de tiempos, de saber esperar, de saber aguantar, de saber cuándo salir en la foto o cuando mejor moverse, y sobre todo de cuando sacar a relucir ante todos lo “bien” que se hacen las cosas, en Hidalgo de tan arraigada tradición de políticos, esta es una verdad que se cumple a pie puntillas.

Hoy en casi todo el Estado, los que terminan sus mandatos están bajo el escrutinio de la opinión pública para evaluar su desempeño durante los años que estuvieron en su cargo, pero de igual modo están (todos) comenzando a ser protegidos por aquellos partidos que los llevaron al poder, alabándolos y diciéndonos que fueron excelentes administradores de su gestión.

Sin embargo la gente, la común, la de a pie, tiene otra perspectiva muy distinta de aquel que es representante del pueblo, y que deja ver que ambos tienen ópticas muy distintas para evaluar los resultados obtenidos.

Francisco se va y con ello su mensaje es de haber hecho grandes cambios, grandes desarrollos y haber generado un importante crecimiento para el Estado, recibiendo los aplausos de sus congéneres, pero no del resto, como ejemplo está el problema de la falta de pago para la Universidad Estatal, que si bien es un asunto bien politizado, también deja ver incumplimientos claros del gobierno.

O por otro lado las renuncias “voluntarias” que se están presentando hacia el interior del ejecutivo y que el mismo Paco dice que son de lo más normales y que cada sexenio así ocurre por “lealtad y compromiso” para el que se va, cuando todos sabemos que son para acomodar a todos los nuevos que llegarán con Omar, y de buena fuente también me aseguran que están pidiendo renuncias inclusive a gente que no es de confianza, con tal de despejar el camino para los que vendrán.

Y también esta los trapos al Sol sacados a Menes Llaguno (por solo mencionar a uno de tantos) mentor de Olvera, ante su “sorpresiva” entrega de una notaría para él solito. Todos por acá sabemos que Don Menes es un gran profesor e historiador pero no es un abogado, y aunque diga que pondrá a un notario adscrito el simple hecho de que se le dé algo que por ley no es correcto ya dice mucho, y habla muy mal de quien lo hace y de quien recibe este regalo, pero de siempre así son las cosas sexenio con sexenio, las notarías, ese negocio tan rentable son entregadas a allegados y cercanos al señor gobernador.

De igual forma podemos hablar de nuestro Edil Don Eleazar García, que en su reciente informe nos mostró los resultados de su gran administración, claro según él y toda la clase política de por acá, quien lo vitoreo y aplaudió en el Centro Cultural del Reloj, que por cierto tenía una seguridad que ni Peña Nieto en sus mejores momentos ¿miedo a algo? Y así mientras hablaba a los ahí presentes, con un retraso de más de media hora porque Omar Fayad no llegaba (y no llego hasta ya más tarde), al mismo tiempo Antorcha Campesina después de haber tomado las calles del Centro, realizaba su “informe” virtual de, según ellos, lo dejado de hacer por el Munícipe, si bien se vio claro una movilización muy armada y hecha a propósito para el momento, es decir llena de acarreados, es cierto que la lista de lo que leyeron que “dejó” de hacer Eleazar es cierta en toda la extensión de la palabra.

El que el presidente Municipal allá dicho que transformo a Pachuca en una ciudad con rostro humano y la volvió en una metrópoli de vanguardia, con movilidad sustentable y casi casi a la altura de las mejores capitales de México, es pecar diría yo de algo de soberbia.

Es cierto, la capital es segura, es tranquila, es a pesar de estar tan cerca de la Ciudad de México, una “provincia” donde se puede vivir sin contratiempos, pero el decir que tenemos “hartas” ciclo rutas y senderos para volvernos una Bici Capital, olvidando mencionar que son muy poco usadas, o asegurar que la mayoría de nuestras calles están pavimentadas y en buenas condiciones, cuando apenas ayer y por millonésima vez Pachuca volvió a evidenciar la deplorable situación que vive en drenaje y pavimentación, por no mencionar que varias colonias ni a banquetas llegan, es querer minimizar grandes rezagos que seguirán quedando ahí.

Lo loable para él, es dejar un municipio con finanzas sanas y cero deuda de administraciones pasadas, cosa que desde que tengo uso de memoria no sucedía.

En fin, que las cosas así son, unas de cal por otras de arena, la crítica del pueblo siempre estará pero a diferencia del pasado, hoy deberá ser escuchada con mayor detenimiento porque de no ser atenidas, en las urnas se lo cobrarán, si no me cree pregúntele que sintió Yoli Tellería al ganar, gracias en gran medida al castigo que en esta ciudad se le dio al partido en el poder.

Que pase un excelente fin.

dacc_cardenas@yahoo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.