• Regístrate
Estás leyendo: En Hidalgo, ¿crónica de una muerte anunciada?
Comparte esta noticia

Déjame te pregunto

En Hidalgo, ¿crónica de una muerte anunciada?

David Aarón Cárdenas

Publicidad
Publicidad

Pues no, por más que lo sugiera el título de la presente columna, nadie de los de a pie, esperaba los resultados que se dieron el pasado 1 de julio.

Quizá y los mas maquiavélicos dirán que, desde antes de aquella mañana del domingo pasado, el partido en el poder sabía ya las tendencias, sabía ya lo que se venía, sabía que iba a perder.

A título personal lo creo, pero de lo que estoy seguro es que nunca se imaginaron el tamaño de lo que ocurrió. No solo en Hidalgo si no en todo el territorio nacional.

Fue una derrota no de una batalla sino de la guerra completa, México estará teñido de marrón a partir del 2019, Morena ganó todo lo posible, la Cámara de Senadores será suya, la Cámara de Diputados será suya, casi todas las gubernaturas que se disputaron serán suyas, y en casi todas las elecciones locales para diputados y senadores ganaron de igual forma.

Ahora si que al más puro estilo priista de los 70, AMLO se llevó el carro completo.

No solo fueron las elecciones más votadas de la historia moderna del país, además ha sido de las ventajas más contundentes entre el ganador a la presidencia y el resto de sus contrincantes, le aseguro que nadie esperaba este terremoto que cimbraría y dejaría casi en ruinas, a un sistema político que había controlado y gobernado una parte importante del país.

Hidalgo otrora bastión priista (llegué a pensar que nunca lo escribiría), se entregó al Peje por completo, y las decisiones que antes no enfrentaban oposición alguna y eran tomadas por los mismos de siempre, cambiarán de manos y de partido, no de gente le aclaro, porque fueron varios priistas quienes le brincaron con Morena y que ahora despacharán desde allá.

La cosa no es menor, y es que más del 60% en Hidalgo votó a favor de Andrés Manuel, y no solo eso, en los siete distritos que conforman al Estado, en cada uno de ellos ganó Morena, vamos, hasta los votos del extranjero favorecieron a López Obrador.

Angélica García y Julio Menchaca ganaron sus Senadurías también arrasando en cada uno de los distritos, el PRI no les ganó en uno solo, se quedaron con el 49% y el 44% en lo que correspondió a las diputaciones, que por cierto también barrieron con todo, dejando entre otros a Citlalli Jaramillo y Sergio Baños con nada en las manos.

Fue “el efecto AMLO” es lo que dijeron en las redes sociales; ese efecto lector mío, no es de ayer, es de hace más de 15 años y me atrevo a escribir que más que el hombre (Andrés), lo del domingo fue el resultado del hartazgo, del cansancio, del resentimiento y la desilusión de millones de personas, que ahora volcaron sus “esperanzas” en el “caudillo” que se les presentó.

Al menos de algo estoy seguro, aquí en Hidalgo las bases votaron, hicieron su “chamba”, pero no les alcanzó, el daño ya estaba hecho.

Celebro la respuesta de los perdedores, era lo que se esperaba, bueno, no les quedaba de otra con tan dramáticos números.

Mucho, pero mucho tendrá que trabajar el partido en el poder estatal para recuperar eso que perdió, y aquí sí lo digo bien claro, nuestro actual gobernador tendrá una labor titánica para pasar a la historia como alguien que podría ser recordado por las acciones que haga en beneficio del hidalguense, como alguien que podría impulsar el desarrollo económico, que podría crear miles de empleos más y que podría mejorar la calidad de vida de los que aquí vivimos.

Nos guste o no, Omar Fayad representa lo más fuerte que quedó del PRI, si logra lo anterior escrito, pasaría a la historia como aquel que rearmó lo destruido, tiempo tiene y de sobra, ojalá esté a la altura, caso contrario, y si los de Morena cumplen, la alternancia política a nivel estatal estará por primera ocasión más cerca que nunca.

Tiempo al tiempo, veremos como las cosas se van dando.

Que pase un excelente fin.

dacc_cardenas@yahoo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.