• Regístrate
Estás leyendo: ¿El recorte también para políticos y sus elecciones?
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 11:29 Hoy

Déjame te pregunto

¿El recorte también para políticos y sus elecciones?

David Aarón Cárdenas

Publicidad
Publicidad

Como lo vaticiné, el Papa se nos fue y ahora si varios voltearon a ver que paso en el país estos días.

Quiero de manera breve, reflexionar del famoso “recorte” al gasto que nuestro H.H. Gobierno Federal, hace unos días a través de Don Luis Videgaray Secretario de Hacienda hizo.

No lo hizo solo le aclaro, nuestro Señor Presidente estuvo enterado y dio su aval. Si recuerda esa conferencia de prensa, Videgaray casi casi nos dio a entender que esta “bajón de lana”, fue una idea tenaz y excelsa para poder seguir bordeando la crisis actual (aunque se niegue a llamarla así), recalcando en todo momento que estas “exitosas” medidas que el gobierno ha tomado, llevarán de a poco a la tan esperada recuperación económica.

Dentro de esta verborrea política también dio a entender que han sido grandes los sacrificios que todos los mexicanos hemos hecho para salir adelante, eso, nos queda claro a usted y a mi, también nos queda claro que todas las dependencias federales (y por ende las estatales) reducirán operatividad, recortaran gastos, entraran en austeridad pues.

Sin embargo, lo que no queda claro es que si bien el Gobierno entrará en época de “vacas flacas” con el impacto respectivo que tendrá al usurario final, es decir a nosotros como sus gobernados y que seguramente en detrimento de calidad en los servicios que ofrezca, la enorme pregunta es: ¿Cuál será el “enorme sacrificio” que la clase política tendrá? Le adelanto la respuesta: ¡¡¡ninguno!!! Seguirán igual.

Nuestros legisladores seguirán con su dieta de más de 80 mil pesos mensuales, más de 40 mil pesos por puntualidad y portarse bien, mínimo otros 20 mil pesos si hacen bien su trabajo (para lo que se supone que están), y al menos otro tanto igual si escuchan al pueblo, atienden sus necesidades ciudadanas y les dan cause, total que son “de jodido” 150 mil pesos mensuales por cada uno de nuestros diputados y senadores (estos últimos se embolsan bastantito más créame).

Además de que seguirán contando con seguro de gastos médicos mayores, aguinaldo de más de un mes de sueldo, fondo de ahorro y gastos funerarios; por otro lado lo que si sigue siendo de risa ( o tristeza depende como lo vea), son las famosas pensiones y prestaciones que tienen todos nuestros ex presidentes que aún están vivitos y coleando, estos hombres aparte de tener protección de las fuerzas federales que incluyen a un general del ejército para ellos solitos, oficiales, jefes, fuerza aérea y soldados rasos, tienen choferes, personal de oficina (no entiendo ¿como para qué?), camionetas blindadas, gastos de celular, viajes cubiertos y para colmo apoyo en “vales de despensa”. Todo lo anterior suma poco más de $20 millones de “pesitos” al mes.

Ahí no queda la cosa, porque en el sacrosanto recinto de la cámara de diputados hay trabajadores que también tienen sus sueldos, a saber: un jefe de departamento puede ganar cerca de $35,000.00 un subdirector $55,000.00, un director de área $85,000.00 el contralor $130,000.00 y el secretario general algo así como $170,000.00. Asumiendo que solo hay uno de cada uno y sumando a todos nuestros diputados tendríamos a números gruesos una cantidad al rededor $80,000,000.00 por mes.

Y eso que no estamos contando a los mandamases del INE y de la Suprema Corte de Justicia, ahí es otra “lana” más, y mucho menos a los miles (lo leyó bien) de millones que los Diputados han asignado en su presupuesto para los Estados de la República Mexicana.

Pero bueno, usted me podrá decir que son sus sueldos y que gracias a su “gran” esfuerzo se los han ganado, y que ese dinero para los Estados es para que puedan trabajar con “calidad”, pero este es un año de elecciones en diferentes lugares del país, en Hidalgo por ejemplo, se elige prácticamente todo, desde Gobernador hasta Alcaldes de cada uno de sus municipios y ahí ¿qué me dice? ¿Acaso el recorte también no podría moverse por ese camino? Le adelanto también la respuesta: ¡¡¡Claro que no!!!.

Los partidos tienen asignados muchísimos millones de pesos para que puedan operar “transparente y honestamente” ¿Crisis para ellos? ¿Cuál crisis? A final de cuentas todo el sistema burocrático de nuestro país es una millonada en gastos cada mes. Y esa “lanita” mi lector querido sale de su bolsillo y del mío, es decir, de nuestros salarios.

La actitud de los políticos desanima, ofende y duele. Mucho se habla de seguir apretándonos el cinturón, pero eso solo pasa con los que menos ganan, con la mayoría de las familias mexicanas, mientras el funcionario altamente remunerado sigue pagándose salarios, bonos y prestaciones.

En nuestro país (y en nuestro Estado) nos urgen buenos políticos, con humildad, sensibilidad, vergüenza y una nueva forma de pensar, por eso, cuando se encuentre

por ahí a cualquier candidato que le pida su voto, mírelo a los ojos y cuestiónese si inspira como verdadero líder y muestra un sacrificio en su forma de vida como ejemplo personal, ya que deberemos saber muy bien a cual de ellos escogeremos. ¿No cree? Que pase un excelente fin.

dacc_cardenas@yahoo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.