• Regístrate
Estás leyendo: ¿El frente común creado por Mary Shelley?
Comparte esta noticia
Miércoles , 16.01.2019 / 13:20 Hoy

Déjame te pregunto

¿El frente común creado por Mary Shelley?

David Aarón Cárdenas

Publicidad
Publicidad

Frankenstein es sin duda uno de los monstruos por excelencia de la literatura clásica, y Mary Shelley su gran escritora.

El monstruo gestado por el Dr. Frankenstein no es otra cosa que el reflejo de una sociedad que no acepta lo diferente, que le tiene miedo a lo extraño y por lo tanto lo rechaza y en el caso del libro, lo quiere matar.

Creado a partir de diferentes partes de cuerpos humanos, después de muchas pruebas se logra traerlo a la vida y desde ese primer chispazo se ve lo terrible de esa creación.

¿Porque le platico esto lector mío? Lo hago porque las elecciones del 2018 están a la vuelta de la esquina y tal como este ente, en nuestra política mexicana se ha creado lo que para mí (y es mi opinión), resulta ser un verdadero engendro, le hablo del Frente Ciudadano por México donde fuerzas disímbolas se han juntado, a saber, el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

Lo llamo engendro porque por más vueltas que le doy, no veo coherencia ni lógica en esta alianza, es muy obvio que su intención es ganar la presidencia, es presentar un candidato común en las elecciones para derrocar al “partido en el poder” que no es otro que el PRI y de paso no dejar que Morena y el Peje lleguen a los Pinos.

Por más que insistan que no es una alianza tradicional de partidos y que está conformado además de otras voces, como lo son intelectuales, académicos, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos, este Frente está apalancado y cobijado por actores políticos de toda la vida.

Se ha dicho que ya tiene hasta su plataforma frentista y que lo que busca es eliminar los injustos desequilibrios económicos y sociales que vive nuestro país y que atentan contra el bien común, a través de propuestas que transformen dramáticamente las estructuras actuales y anquilosadas de nuestro gobierno.

¿De ganar (lo veo muy difícil), al llegar al poder si le queda a usted claro que aquello puede tornarse en una verdadera carnicería? Los partidos políticos involucrados querrán “repartirse” el gobierno, buscarán tener grandes rebanadas de pastel para degustar, Secretarias de Estado para unos y para otros, y como eso muchas cosas más.

Ojalá y en verdad los objetivos de este famoso frente, estén por encima de las vanidades y ambiciones personales de algunos de sus actores principales, léase Ricardo Anaya o el señor Mancera.

Porque hasta el momento lo que se ve es solamente un grupo de personas que están dispuestos a toda costa a quitar al tricolor del control y el poder de la presidencia, pero al leer y releer por separado los principios y valores de cada Partido político ahí involucrado, veo caminos muy distintos, veo estratégicas encontradas, veo principios y valores que no encajan de manera mutua, veo pues, partes de cuerpos diferentes que fueron ensambladas para dar vida a un nuevo ser al más puro estilo de Frankenstein, y bueno el resultado en el caso de la novela ya le mencioné cual fue.

Hay muchos (créame que muchos) temas que no han quedado resueltos, la unión esta lograda entre ellos, pero su acomodo de fuerzas, sus egos, sus procedimientos para definir la elección de su candidato de coalición a la presidencia, son temas sustantivos que siguen en el aire.

Si al final nada de esto resulta claro, el agua y el aceite no terminarán por hacer la alquimia perfecta y el proyecto terminará como un ser artificial forzado y sin sentido.

Que pase un excelente fin.

dacc_cardenas@yahoo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.