• Regístrate
Estás leyendo: ¿Desacreditarse los unos a los otros es la solución?
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 04:52 Hoy

Déjame te pregunto

¿Desacreditarse los unos a los otros es la solución?

David Aarón Cárdenas

Publicidad
Publicidad

El ego es sin duda de los aspectos más arraigados en el comportamiento humano, el mismo se define palabras más palabras menos, como un exceso del yo en una persona que lo lleva a solo pensar en él sin tener en cuenta los intereses de los demás, llegando al punto de denominarse ególatra.

En política, es casi seguro que este aspecto del hombre salga a relucir ante la mínima provocación. Esta semana cuando leí lo que Roberto Pedraza Secretario de Turismo del Estado, dijo acerca de sus “excelentes” cifras publicadas no hace mucho con respecto a ocupación hotelera y flujo de visitantes a Hidalgo, defendiéndolas de las agrias declaraciones de Ivett Bulos González, presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Hidalgo la cual de plano cuando las conoció, las desmintió casi en su totalidad, asegurando que su dependencia había hecho nada en cuanto a promoción turística, fue como picarle la cresta a este hombre.

Y es que en palabras de Roberto mencionó que él así no puede trabajar, que él los invitó, que él se encargó de desarrollar promoción en el Estado, y que prácticamente él siempre estuvo ahí para ellos.

Por un lado si usted es analítico, no falta pensar mucho para darse cuenta que estas cifras de ser ciertas todas, nos colocan automáticamente como uno de los mejores destinos del país, que la derrama económica tuvo que haber sido extraordinaria para todos los hoteleros y dueños de negocios en sitios turísticos y que la abundancia se debería palpar en la mejora de servicios e instalaciones.

Sin embargo, del otro lado de la moneda se escucha a los prestadores de servicios sobre todo de hospedaje diciendo lo contrario, de que varios han tenido que cerrar, que el turista no acude y que poca gente conoce a Hidalgo como un buen destino turístico.

Luego entonces: ¿A quién creerle? A aquel que presume metodologías de clase mundial en la recopilación de la información o al empresario que a diario ve cómo se mueve su negocio. De este último lo que no me gusta y ahí si le doy toda la razón al Secretario de Turismo es su falta de interés por estar cerca del gobierno y de juntos trabajar, de juntos planear y de juntos generar estrategias que propicien una mayor afluencia turística a nuestro territorio.

Siempre he dicho que mucho empresario de por acá, se queja de que su “papá” el gobierno no lo ayuda y esa ayuda es entre otras cosas, dinero a fondo perdido para ellos, campañas publicitarias que no les cuesten un quinto, capacitación regalada, y una lista más de cosas que “no quieren que les cueste”, en pocas palabras “peladito y en la boca”.

Esa mentalidad es la que a final de cuentas los tiene donde están, deben entender que es con su esfuerzo, dedicación y sobretodo inversión como podrán empezar a repuntar y salir adelante.

En fin, y si a lo anterior le sumamos las nada acertadas declaraciones del Presidente Municipal de Zimapán donde de plano mencionó que él no se “rebajara” a entrar a un juego sucio y burdo con la prensa, porque desde hace unas cuatro semanas se viene hablando mucho de la falta de pago a uno de sus proveedores de desarrollos turísticos, el cual ha ventilado esta situación en cuanto medio periodístico ha podido, encontrando cabida en varios de ellos. Aquí Don Carlos Ruiz dice que ni demandará y que ni hará declaración alguna, que él no está para eso, habrá que recordarle que no se trata de él si no de la administración del Municipio al cual él dirige, y que de acuerdo a lo expuesto por el quejoso, el problema viene desde la administración pasada. Así que no es atacar su ego, es simplemente aclarar lo que en su administración se hizo o se dejó de hacer ante esta problemática y punto.

Por cierto mi estimado lector y hablando de este tema, a un servidor lo contactaron de esa Presidencia Municipal, específicamente el profesor Nicolás Labra Blanco el cual amablemente me invitó a una reunión de su cabildo para aclarar la situación mencionada, desafortunadamente en la fecha solicitada (la invitación fue hecha un día antes de la reunión) no me era posible asistir, por lo que decliné la misma no sin antes aclararle que estaba en la mejor disposición de escuchar, leer y conversar “su versión”, que la labor de todo medio informativo además de mantenerse imparcial es darle cabida a todos los involucrados de cualquier conflicto.

A la fecha no he recibido respuesta alguna por parte de él.

La solución no es criticar al otro, no es lavarse las manos y culpar a un tercero, no es hacer de estos hechos “chismes de lavadero”; la desacreditación nunca ha sido una herramienta funcional para el avance de una sociedad, es el trabajo en conjunto, la participación ciudadana y el acuerdo de voluntades, lo que a la larga genera un cambio sólido, que con paso firme provoca crecimiento y bienestar para todos.

Pero al parecer, es más fácil hablar mal del otro, que ponerse a trabajar y con hechos evidenciar la verdad.

Que pase un excelente fin.

dacc_cardenas@yahoo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.