• Regístrate
Estás leyendo: ¿Controlado el perro se acabará la rabia?
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.06.2018 / 08:07 Hoy

Déjame te pregunto

¿Controlado el perro se acabará la rabia?

David Aarón Cárdenas

Publicidad
Publicidad

Quedo claro que lo acaecido este miércoles en el primer cuadro de esta capital, es sin duda de lo más planeado que me ha tocado presenciar, no fue ni aleatorio, ni circunstancial, fue aprovechar lo que platique la semana pasada, el miedo que genera la desestabilización, y hubo gente que echó mano de eso.

El refrán a saber dice: “Muerto el perro se acabó la rabia”, haciendo alusión a que para eliminar un problema se debe de hacer de raíz, para que este no continúe presente o se vaya esparciendo.

Como sabe las calles del Centro Histórico fueron tomadas por comerciantes ambulantes, a raíz de que el pasado sábado se cumpliera la fecha límite para que estos salieran de ese lugar a petición de la Presidencia Municipal, no hicieron caso y la policía municipal entró al quite para sacarlos, provocando por momentos tención entre todos los ahí presentes.

Se nos había informado ya que los líderes de estos ambulantes, estaban de acuerdo, bueno todos menos uno, le hablo de Don Oscar el “Perro” Pelcastre (líder de la FOIDEH), el cual desde un inicio dijo que no estaba de acuerdo con lo acordado, y que movilizaría a su gente para presionar a la Tellería para que, les diera respuesta a sus peticiones, y lo cumplió.

Hasta el ayuntamiento este miércoles pasado fue evacuado por el miedo a que la FOIDEH lo tomara con posibles consecuencias nada agradables, no fueron cientos, ni a 100 llegaban, algunos comentaron que apenas y eran 80 personas, gritando, intimidando, arengando a los ahí presentes, pero sobre todo amenazando a los locatarios establecidos, amenazando con cadenas y palos con hacer destrozos a sus comercios, y como la autoridad llegó con bastante desfase (como ya es costumbre), prefirieron bajar sus cortinas para evitar desgracias, porque hasta la policía federal cuando llegó los invitó a mejor cerrar, “no vaya a ser la de malas” les dijeron; por cierto ,los que brillaron por su ausencia fueron los estatales, cuentan los locatarios que nunca se aparecieron, en fin, que la cosa pinto fea, aunque después de que en Presidencia los recibieron las calles regresaron a la normalidad.

Yolanda cumplió su palabra, los limpió, y en horas este fin de semana pasado las redes sociales se inundaron con fotos (compartidas por su equipo) de lo bien que lucían las calles sin gente vendiendo en sus banquetas, provocando la “rabia” del perro y generándose todo lo que le platiqué.

Esto no es nuevo, desde hace sexenios el ambulantaje ha estado presente en la zona centro de Pachuca, la diferencia es que hoy un nuevo gobierno, un nuevo partido político busca generar cambio y el cambio no gusta.

El ambulantaje además de tener un origen socioeconómico, se ha convertido en una afrenta para el poder establecido, y tristemente se ha vinculado también con actividades ilícitas, este fenómeno ha creado de plano una economía paralela a la formal, y que además mantiene vigentes prácticas políticas que se creían controladas, como la apropiación y ocupación de espacios públicos, el clientelismo y la corrupción.

Más de un ambulante ha dicho que en la administración pasada los inspectores del Municipio eran juez y parte, ya que por un lado vigilaban que no se pusieran en donde no debían, y por otro, les cobraran tajadas diarias, (les pasaban la charola) para dejarlos vender, de ahí que la presencia de sus líderes tome tanta fuerza, porque son los que a final de cuentas los representan ante una autoridad que hasta la fecha, había estado siendo quebrantada por este tipo de grupos perdiendo gran legitimidad ante nosotros como población.

Así que el tiempo nos dirá que sucederá, mientras el líder de la FOIDEH no cejara en su intento de obtener lo que él quiere, por un lado, amenazó ya, que, si en dos meses no le dan un lugar para meter a su gente, se lanzará de nuevo a las calles, por otro, la Tellería ya dijo que dinero no hay para construir un mercado y reubicarlos, que a lo mucho buscará darles un predio para que ya ellos se hagan bolas.

Veremos qué es lo que pasa, pero le aseguro que este hombre y su gente regresarán al primer cuadro de la ciudad si no se hace lo que él dice, es evidente que, si nuestro gobierno municipal se deja amenazar por grupos de presión como los de este tipo, su credibilidad se verá pulverizada y perderá muchos puntos ante nosotros como sus gobernados. Esperemos que nuestra Alcadesa y su equipo se comporten a la altura.

Mucho trabajo político aún por hacer y muchos problemas para reflexionar.

Que pase un excelente fin.

dacc_cardenas@yahoo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.