• Regístrate
Estás leyendo: ¿Con los munícipes que se van, “sigue la mata dando”?
Comparte esta noticia
Lunes , 18.06.2018 / 01:51 Hoy

Déjame te pregunto

¿Con los munícipes que se van, “sigue la mata dando”?

David Aarón Cárdenas

Publicidad
Publicidad

La columna pasada hice un repaso largo de lo que nuestros nuevos alcaldes deben hacer para tener a gente preparada en sus filas, y así cumplir a cabalidad las funciones que deberán de desempeñar.

Además de eso y de ahí esta columna, deberán por obligatoriedad en la entrega recepción del municipio que ganaron, revisar con lupa lo que encuentren, y en caso necesario interponer las demandas penales correspondientes para sus antecesores, si es que encontraron que las cuentas que les mostraron, no cuadraron con lo que encontraron, evidenciando así un posible desvío de recursos económicos.

Suena lógico el párrafo anterior ¿Verdad? Cualquiera en su sano juicio debería "curarse en salud" para que no terminen por "embarrarlo", sobre todo si encuentran las arcas vacías, depredadas en su totalidad por los que serán dentro de poco ex alcaldes de esos lugares. Sin embargo, la lógica en la política tiene una definición distinta, porque en la mayoría de estos casos y por tradición casi increíble, muchos municipios se entregan con índices de corrupción escandalosos y el predecesor, se hace de "la vista gorda", aprobando las cuentas públicas que recibe.

Así como lo lee, se dejan enormes deudas y evidentes desviaciones de recursos en obras que no se realizaron, y a final de cuentas no pasa nada, probablemente por complicidades o porque se "arreglaron" para ya no hacer más grande el problema, a pesar de que toda la población de ese lugar sepa y conozca todo lo que hizo cada ex alcalde, esta gente sabe si compraron terrenos, carros, residencias, ranchos u otros bienes muebles e inmuebles, claro está del uso del presupuesto público, y triste es que además de que no se dice nada, en caso de que se inicie alguna demanda penal, esta termina empantanada u olvidada.

Para muestra basta un botón, en esta semana tuve la oportunidad de conversar con el Ing. Rubén Sotres Nájera, un empresario Hidalguense de varios años ya y dueño de la empresa denominada SITAA (Servicios Integrales de Turismo Alternativo y de Aventura). Para no hacerle el cuento largo, este señor lleva dos administraciones intentado cobrar un servicio que prestó al Municipio de Zimapán, les diseño el proyecto denominado Parque Acuático Grutas de Xjahá, el cual hoy es una realidad, está operando y generando recursos a la zona.

Simplemente y en palabras de él, no le quieren pagar, ni en su momento el anterior Alcalde José María Lozano, ni el de ahora Don Carlos Ortiz Rodríguez. El primero le dio largas y después le aseguro que en la actual administración se le liquidaría, el Edil actual durante toda su administración le ha dicho que no le pagará, aduciendo que él no sabe nada además de que no hay documentos, ni comprobantes, ni nada parecido del trabajo realizado.

Le comento lector mío que en mis manos tuve la evidencia que el afectado me mostró, y sí, ahí estaba tal cual: fechas, acuerdos, documentos, fotografías, vídeos, estatutos elaborados, facturas de compras para el proyecto y actas de asamblea con más de 40 firmas de los beneficiados (incluso con sello del ayuntamiento).

Como el Ingeniero Sotres de buena fuente conozco al menos media docena de casos parecidos, pero a diferencia de este hombre que está decidido a llegar a las últimas consecuencias, los demás simplemente no quieren meterse en problemas, tienen la evidencia, les deben dinero pero no quieren correr riesgos en presentar las denuncias correspondientes, tienen miedo de las represalias en su contra.

En fin, que esta es la viva imagen de una realidad burda e ilógica en muchos de los municipios de Hidalgo, en donde los ediles corruptos para impedir la revisión de sus actos, en muchos casos, esconden, sustraen y destruyen archivos municipales, ya que a pasear de que les hagan auditorías y se les encuentren estas irregularidades, las reglas actuales les dan la posibilidad de solventar la aplicación o ejercicio de recursos que fue irregular, y una vez que esto queda saldado, todavía tienen varias oportunidades para defenderse, antes de que se les llegue a determinar una responsabilidad firme.

Veremos hasta donde llega el caso de Rubén Sotres, como él repito, pocos son los que luchan contra la impunidad de aquellos que nos gobiernan.

Por lo pronto Yolanda Tellería ya fue clara al asegurar que a pesar de que ya se reunió con Don Eleazar, hará la auditoría correspondiente, que para pronto la administración saliente ya paso de decir que dejaría al municipio sin deuda alguna, a decirnos que siempre si, que dejará algo por ahí pendiente pero "chiquito", ya veremos que sale.

Que pase un excelente fin.

dacc_cardenas@yahoo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.