• Regístrate
Estás leyendo:
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 04:32 Hoy

Déjame te pregunto

¿Con el Tuzobús la Ley y el orden?

David Aarón Cárdenas

Publicidad
Publicidad

Varias veces he hablado ya de este “famoso” sistema de transporte y seguramente varias veces más lo haré, por la razón de que es de dominio público y tiene un impacto directo en la gente que habita la capital Hidalguense.

Estamos a días de que arranque este Sistema de Transporte Masivo denominado Tuzobús. Falta entre otras cosas que quede terminado el distribuidor vial de Téllez y que será la estación madre que albergará a todos los autobuses que prestarán servicio en este nuevo esquema.

Las incógnitas para mí (y varios que conozco) son aún muchas, he escuchado más quejas y malas opiniones que buenas cosas para este nuevo transporte: ¿Realmente servirá? ¿Será más rápido movernos en él? ¿El costo beneficio a final de cuentas será positivo? ¿Moverá a toda la gente que se dice? ¿Será a final de cuentas una inversión o un gran gasto?

Estas interrogantes y varias más son el tema recurrente en espacios de convivencia personal, en medios de comunicación y con la población en general y las respuestas también en muchos casos aún son una gran incógnita.

Soy un fiel creyente de que este tipo de proyectos obedecen en realidad a necesidades de la sociedad más que a intereses particulares, en este caso se nos dijo que es la respuesta a tener una Pachuca ordenada, sustentable y con vialidades rápidas y seguras. Le aclaro que lo de rápido es para el transporte público porque el transporte privado (su carro y el mío) queda excluido de esta premisa, se busca pues privilegiar el uso masivo por sobre el auto.

En su primera etapa el Tuzobús se moverá 17 kilómetros desde Téllez como ya lo había dicho, hasta el Centro de esta ciudad capital, el cual además de tener una “supuesta” tecnología de punta, ofrecerá un horario desde las 5 de la mañana hasta las 11 de la noche, cosa que si es de resaltarse ya que hoy por hoy, salvo el taxi, nadie más ofrece esta opción horaria.

Su construcción empezó en octubre de 2013, serán casi dos años para cuando llegue su ansiada inauguración, si es que llega pronto, porque a pesar de que se nos dijo primero que iniciaría operaciones el 15 de junio después del proceso electoral, y luego se nos dijo que: “usted disculpe siempre no”, y después se pasó para el 9 de agosto, hasta hoy el nuevo mensaje es que no se tiene fecha de inicio y solo se nos dice que: “será en los próximos días”.

Y no lo dije yo le aclaro, si no el mismísimo Salvador Elguero, Secretario de Gobernación y es que además del distribuidor de Téllez, faltan equipar cada una de las estaciones de servicio y de confinar varios tramos por donde circularan las unidades, quizá lo más preocupante, es que aún no hay un reglamento de tránsito para la zona metropolitana de Pachuca (recuerde que el Tuzobús pasará por al menos dos municipios distintos), que nos diga cómo es que se regulará todo esto.

Esto del nuevo reglamento es un paso crucial para el éxito o fracaso de todo este proyecto, porque además de que en esta primera etapa al menos se tienen que poner de acuerdo las instancias involucradas, me refiero a Gobierno Estatal, El Municipio de Zempoala y el de Pachuca (y los egos me han dicho que están a todo lo que da y que cada quien quiere imponer sus propias normas) lo que contenga este documento debe permitir en ley, un adecuado funcionamiento y una convivencia sana con en transporte convencional.

Hasta hoy lo que predomina junto a las obras en construcción es caos y falta de disciplina, si bien aún no se han terminado de poner las señalizaciones de confinamiento y en muchos tramos ni existen, donde si las hay la gente no respeta este señalamiento e invade este carril, me ha tocado ver desde automóviles particulares, taxistas y transporte público, hasta uno que otro funcionario de gobierno y sus escoltas, yendo a grandes velocidades por el mismo.

Sé que lo anterior aún no está penado y que por lo tanto no viola ninguna reglamentación, se que el Tuzobús aún no entra en funciones, se que ya se nos dijo que el confinamiento no será en toda la ruta y que en algunos lugares compartiremos carril, se que esta por arrancar la campaña de “concientización” a la ciudadanía para el buen uso de este sistema, pero no deja de molestarme la increíble falta de educación vial que tenemos muchos de nosotros empezando por funcionarios que deben estar para dar el ejemplo.

Ante el caos se debe reglamentar de acuerdo a la realidad que tenemos, y también una vez hecha la ley informar al automovilista en qué casos estará permitido entrar al carril confinado y cuáles serán las faltas y sanciones establecidas a las que se hará acreedor en caso de invadirlo.

De no hacerse le auguró un desorden impresionante, ya veremos.

Que pase un excelente fin.

dacc_cardenas@yahoo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.