• Regístrate
Estás leyendo: ¿5 de junio, el voto del hastío?
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 06:07 Hoy

Déjame te pregunto

¿5 de junio, el voto del hastío?

David Aarón Cárdenas

Publicidad
Publicidad

El tiempo se cumplió, el día llegó y la gente votó, el domingo pasado se expresó nuestro sentir en las urnas, debo reconocer que mi escepticismo era grande y la ciudadanía calló mis palabras, la gente por lo menos para Gobernador, si salió a votar

Y su voz se hizo escuchar, después de la borrachera electoral de hace ocho días, viene el recuento de los logros y de los fracasos, porque por más que digan que fue un proceso de aprendizaje, un espacio para la reflexión y otras parafernalias, para muchos me incluyo yo, lo del 5 de junio es un fracaso fuerte para el partido en el poder.

El Estatal se ganó, quedo con el mismo color, la alternancia partidista tendrá que esperar un periodo más, el PRI seguirá mandando en Plaza Juárez, la cuestión es que para el interior del Estado, la cosa no pintó igual.

Por primera vez en la Historia actual, la oposición, tendrá el control de la mayoría de los municipios de Hidalgo, 64 para ser exactos hasta el corte del día de ayer.

Con un casi 100% de las casillas computadas el partido en el poder gano solo 20 presidencias municipales, y perdió por segunda ocasión en su vida la capital del Estado Pachuca, la cual quedó en manos del PAN, mucho trabajo tendrá que hacer Yoli Tellería para enderezar esta Arca, que el buen Eleazar casi hunde con varias decisiones mal tomadas, mal asesoradas y que dejó a al Pachuqueño tan molesto, que termino por castigar con el voto a quien traicionó su confianza.

El buen Omar con su alianza, se alzó como ganador absoluto para la gubernatura con el 44% de la votación, dejando a Francisco Xavier con un 28% y al "Profe" Guadarrama (que ni pintó), quedándose apenas con un 15%, viendo estos números reflexiono en voz alta y pienso, que tan distinto "hubiera" sido si Paco y Pepe se "hubieran" fusionado en una sola fuerza como se manejó en su momento, esa suma "hubiera" estado más cercana para competirle cara a cara a quien ganó ¿Qué estarán pensando estos dos personajes ahora, tras el amargo sabor de la derrota? Para mi queda claro que la alternancia en este Estado, se logrará cuando se unan en una sola fuerza y hagan frente común al tricolor, de otra forma estarán condenados al fracaso.

Pero hablar de "hubiera", usted lo sabe mi querido lector no existe, por eso lo pongo entrecomillado, "hubiera" es el pasado "pendejativo" del verbo ya no se hizo, del ya no se puede hacer nada, del ya ni modo, así que ni vale la pena pensar en eso, la realidad es esta, la actual, la que nos dice que la gente externo su voto y en muchos casos un voto lleno de hastío por una realidad política que ya no le gustaba, donde la corrupción, el nepotismo y la soberbia eran cosas que ya no estaba dispuesta a aceptar.

Por eso cuando escucho a Don Paco Olvera decir que no hay mucho que hacer al respecto de la alternancia, que solo quedaba el aceptar la voluntad popular y que él ya iba de salida para convertirse en solo un militante más; además de lavarse las manos como Poncio Pilatos y excluirse de estos resultados, como diciendo no fue mi culpa, muestra que desde adentro, su partido no esta tan unido como pensábamos; así que Meléndez Apodaca, además de analizar ¿qué pasó? Mucho deberá trabajar en reconfigurar cómo deberán seguir trabajando, desde esta columna le paso un tip: debe consultar a las bases, debe escuchar de nuevo a los que allá afuera en las calles hacen el trabajo duro, las decisiones no pueden seguir siendo tomadas sólo por unos pocos, las cosas ya no funcionan así.

Más allá de lo que originó estos resultados del 5 de junio pasado, queda claro que se nos abre una posibilidad enorme de poder construir un mejor sistema político, de empezar a vivir una verdadera transición y alternancia democrática que apenas comienza a afianzarse.

No solo se trató de sacar al PRI de muchos Municipios en Hidalgo, eso no basta, los que quedaron deben de cambiar el sistema político con mayor profundidad, deben plantearse bien qué van a hacer y cómo lo harán, el voto "solo" es para ganar elecciones, pero no sirve de nada para gobernar, ahí deberán meter mano los que fueron elegidos por nosotros.

El votante de Hidalgo alzó su voz con su sufragio, pide cambios y nuevas formas de hacer política, quedo harto de la corrupción y la impunidad. Así que la oposición tiene una primera oportunidad para diseñar una agenda sólida, y darle un cambio trascendente a un sistema político que ha decepcionado a cientos de miles de Hidalguenses.

Solo el futuro mostrará lo que sucederá, que pase un excelente fin.

dacc_cardenas@yahoo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.