• Regístrate
Estás leyendo: Una buena respuesta
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 16:17 Hoy

Una buena respuesta

Publicidad
Publicidad

Cuando un sector olvidado se manifiesta por el respeto a sus derechos se topa con la indiferencia de esa parte de la sociedad que “está bien” y el rechazo del Estado que lo llama “provocador”.

Ante la inacción de la autoridad, tiene que buscar el modo de revertir su situación; o levanta la voz o lo matan, violan, explotan, desaparecen. Los defensores de derechos humanos terminan siendo criminalizados, perseguidos y en el peor de los casos también asesinados.

Los periodistas que denuncian estas circunstancias también tienen el mismo fin; 12 colegas fueron asesinados en 2017. En Nuevo Laredo, este 13 de enero mataron a Carlos Domínguez Rodríguez.

Un México que está inserto en una encarnizada batalla electoral, en la que los aspirantes estiran la ley haciendo una campaña anticipada, disfrazada de precampaña y van en plan mesiánico visitando el país e inundan las redes sociales con sus fotos, demostrando que son “personas como nosotros”.

¿Qué país quieren gobernar? ¿Por qué nadie se pronuncia por la protección a los sectores más vulnerables? Desperdician su tiempo determinando quién ha hecho más mal las cosas, pero cuando un activista le pregunta ¿y tú qué vas a hacer por nosotros?, el o la aspirante levantan la nariz y exclaman: “No caeré en provocaciones”, o bien lo acusan de estar coludido con el rival electoral, o dicen que son respetuosos de la Constitución y la harán cumplir, pero no dicen cómo van a proteger a los más vulnerables.

Si nunca has sido discriminado, amenazado, acosado, violentado, es muy difícil que entiendas a quienes son explotados por sus patrones, tienen años en busca de sus familiares desaparecidos o más de 60 días durmiendo en una carpa afuera del Congreso para insistir por leyes equitativas.

Señoras y señores, esto también pasa en México –el país que quieren gobernar–, deben tener una respuesta (y una muy buena) para cuando cualquiera se les acerque y les pregunte: ¿Qué vas a hacer para que no me maten?

Twitter: @dameluna

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.