• Regístrate
Estás leyendo: Resistencia a la igualdad
Comparte esta noticia
Martes , 17.07.2018 / 08:59 Hoy

Sin edición

Resistencia a la igualdad

Daniela Mendoza Luna

Publicidad
Publicidad

Resulta irónico que mientras en Nuevo León, el Partido Acción Nacional se resiste a implementar la paridad plena en las candidaturas a las alcaldías, en el vecino estado de Coahuila presente una queja para que el resto de los institutos políticos sí cumpla con ello.

Apenas el domingo, la prensa da a conocer que el Instituto Electoral de Coahuila ordenó a seis partidos políticos sustituir candidatas por candidatos en varios municipios como Monclova, Viesca, Allende y San Buenaventura, entre otros. Faltan 13 días para las elecciones y ya no se podrán cambiar las boletas electorales.

Esta fotografía podría verse en la entidad para el próximo año, si la soberbia de los partidos políticos mayoritarios en el Congreso continúa inflándose como ha pasado durante toda la Legislatura.

Extraño también que las diputadas panistas y priistas hayan dejado pasar la primera vuelta a la reforma electoral sin la paridad plena. Incluso el debate se fue a la tribuna del Congreso en la sesión ordinaria de este lunes, y las legisladoras del PAN terminaron interponiendo una denuncia ante la CEDH contra el diputado Samuel García.

Por los pasillos se dice que el problema de fondo es la reelección, ya que algunos alcaldes planean hacer uso de este derecho y la paridad dificultaría sus planes por los próximos tres años.

Lo cierto es que las reformas electorales deben estar listas para aplicarse en la primera semana de junio, y aunque en el Congreso existen los votos suficientes para sacarlas adelante, los legisladores no deben dejar de tener en cuenta a los ciudadanos, que tienen derecho a inconformarse y combatir sus resoluciones, pues en teoría representan al pueblo y no a los ediles de sus partidos políticos.

Tanta resistencia muy seguramente llevará todos los procesos electorales a las mesas de los jueces, haciendo de las elecciones un camino largo, cansado y sobre todo inentendible para la mayoría de los ciudadanos. Quizá a eso le tiran, mientras menos interesados, más posibilidades tienen de perpetuarse en el poder.

Twitter: @dameluna

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.