• Regístrate
Estás leyendo: Reconciliar y renegociar
Comparte esta noticia

Sin edición

Reconciliar y renegociar

Daniela Mendoza Luna

Publicidad
Publicidad

La resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación trae a los regiomontanos elecciones extraordinarias y a los candidatos la titánica misión de reparar sus estructuras en tiempo récord antes de volver a salir a pedir el voto.

Lo más difícil es sin duda buscar la reconciliación con las bases y con todos los grupos de poder dentro de sus partidos políticos a los que les prometieron y a los que después no les cumplieron cuando se sintieron ya cercanos al poder.

En la esquina azul, Felipe de Jesús Cantú Rodríguez había prácticamente repartido todos los puestos principales, para cuando la Sala Superior del Trife sesionaba, ya había panistas que se sentían molestos, contrariados e incluso traicionados.

Apoyaron con sus bases, algunos incluso con recursos, y a decir de los más molestos no se vio por parte del equipo del ex alcalde el más mínimo intento por corresponder al apoyo. Ya no había vacantes.

En el caso de Adrián de la Garza Santos, la tan famosa disciplina priista, la unidad partidista parece una mítica leyenda, pocos son los que cierran filas y algunos otros alegan que ya estando en funciones en sus nuevos cargos lo apoyarán “en sus tiempos libres”.

El caso es que en menos de 15 días esta tarea se vuelve prácticamente una misión imposible, y si se le suma la falta de recursos para llevar a cabo el proceso electoral y la premura con la que se tiene que echar a andar una maquinaria tan pesada, no hay un buen panorama.

Además en cuanto en fallo del Trife se hizo público comenzó la guerra de declaraciones, la palabra “trampa” se instaló en el debate público y será muy difícil que los ciudadanos puedan quitarla de su cabeza a la hora de votar, si es que acuden a hacerlo.

Los candidatos, al menos los dos punteros están en el mayor de los riesgos posibles sin estructura, sin dinero y con un nivel de debate que está por los suelos, cualquiera les puede comer el mandado. Se les está acabando el tiempo…

Twitter:@dameluna





Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.