• Regístrate
Estás leyendo: Por qué sí y por qué no
Comparte esta noticia

Por qué sí y por qué no

Publicidad
Publicidad

El acto de votar refleja no solo las lealtades político-electorales, sino los sueños y esperanzas de la gente, así como los temores y, de cierta manera también, los rencores sociales. En el acto de votar, el elector no solo está solo frente a la urna, acude a votar con todas sus cargas emocionales, expectativas y conocimiento.

En vista del panorama que se nos ofrece en el momento, ¿qué llevarían los mexicanos a las urnas para votar por el presidente? El gasolinazo que se le adjudica a José Antonio Meade, AMLO y su propuesta de Amnistía, El Bronco y sus ocurrencias, Ricardo Anaya y… bueno, también está Margarita Zavala, si logra juntar las firmas.

En el panorama local la cosa pinta peor; los nuevoleoneses no tenemos claro quiénes van a ser nuestros candidatos al Congreso y a los ayuntamientos. Las precampañas comenzaron sin que haya aún definiciones, lo que es más, los rumores acerca de la venta de candidaturas, estructuras y lealtades se escuchan cada vez más fuerte. Los aspirantes que hace unas semanas reventaban las redes sociales tratando de convertirse en memes o influencers bajaron el perfil o están concentrados en la "puja" por una candidatura.

También se puede tomar la vía del abstencionismo. Esta ausencia a las urnas como un acto deliberado no es casual, sino causal; una actitud razonada, premeditada, que expresa un rechazo a los partidos, a los candidatos, al sistema mismo.

Entre la determinación de votar o no hacerlo, hay además un ingrediente extraordinario, el de la obligación ciudadana para el funcionamiento democrático.

Esta última parte es la que puede hacer la diferencia y es la más complicada del proceso, porque si bien es una obligación de los organismos electorales, éstos están más que rebasados con el tema de la organización, capacitación, fiscalización y además con recursos limitados.

Las razones para ir y para no ir a votar se acumulan, pero el hecho es que habrá un cambio de poderes y tenemos la oportunidad de formar parte de ello. Con, sin y a pesar de nuestra clase política.

Twitter: @dameluna

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.