• Regístrate
Estás leyendo: Por fin la paridad
Comparte esta noticia
Viernes , 14.12.2018 / 00:17 Hoy

Sin edición

Por fin la paridad

Daniela Mendoza Luna

Publicidad
Publicidad

Será hoy cuando la Comisión Estatal Electoral concluya el proceso en la elección de diputados, al presentar la asignación de curules de representación proporcional.

Las 16 RPS se repartirán a los partidos que hayan alcanzado una votación de al menos 3 por ciento. Previamente los partidos y las coaliciones registraron a dos candidatos plurinominales. Pero además, aquellos candidatos que aun perdiendo hayan cosechado el mayor número de votos, también tienen oportunidad de colarse a la LXXV Legislatura, los llamados mejores perdedores.

Gracias a los lineamientos aprobados por la CEE esta asignación tendrá el ingrediente de la paridad que garantizará que Nuevo León tenga un Congreso con igual número de hombres y mujeres.

De los 26 distritos locales; 12 fueron ganados por mujeres y 14 por hombres, lo cual significa que en la repartición de la representación proporcional y para asegurar la paridad, se deberán designar a 9 mujeres y 7 hombres.

El INE solicitó a los partidos que de sus 5 listas de plurinominales al Congreso, al menos en 2 fueran encabezadas para mujeres; en el caso del Senado, todas las fórmulas deberían ser integradas por hombre y mujer. Además, en la mitad de los estados, la primera fórmula debía corresponder a una mujer. Por último, la lista nacional de candidaturas de representación proporcional debió ser encabezada en todos los casos por mujeres.

El resultado: de las 500 diputaciones de la Cámara de Diputados, alrededor de 243 corresponderán a mujeres, esto es el 48.6%. Por su parte, en el Senado, de las 128 curules, 63 serán ocupadas por mujeres, el 49.2%.

Nuevo León no se puede quedar atrás. Y aunque solo hay 9 municipios que serán gobernados por mujeres en el periodo de 2018 a 2021, los Cabildos serán paritarios; y todos los munícipes tienen la oportunidad de construir equipos donde hombres y mujeres estén igualmente representados. Ya entrados en gastos, será interesante saber quiénes asumen el reto.

Twitter: @dameluna

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.