• Regístrate
Estás leyendo: Otra vez en Juárez
Comparte esta noticia
Martes , 13.11.2018 / 21:59 Hoy

Sin edición

Otra vez en Juárez

Daniela Mendoza Luna

Publicidad
Publicidad

Aún no terminamos de reponernos del feminicidio de la pequeña Ana Lizbeth, cuando el municipio de Juárez vuelve a ser escenario de otro asesinato de una mujer; en este caso ni siquiera sabemos cómo sucedió, porque su cuerpo fue encontrado días después ya en estado de putrefacción, en su casa, en la colonia Valle de Santa Isabel.

Esta joven de 25 años acababa de recibir su casa. Es posible que uno de los días más felices de su vida se haya convertido también en el peor... y el último.

Los territorios municipales con más delitos de violación en el año, de acuerdo con la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León al mes de junio de este año, además de Benito Juárez, con 54, lo completan Apodaca, con 53; Escobedo, con 50; y Guadalupe, con 46.

No hace muchos años trascendió que en la colonia Terranova en este ayuntamiento, los vecinos tuvieron que armar un comité de vigilancia ante la cantidad de asaltos sexuales; la Guardia Ciudadana Vistas Terranova se armó con silbatos, machetes y bates de beisbol, ayudó a la Policía a detener a un violador serial.

Ante este escenario se discute la castración química, la cadena perpetua y hasta la pena de muerte. El feminicidio de la pequeña Ana Lizbeth trastocó cada fibra sensible de la sociedad civil, la administración pública, la academia, con especial punto de ebullición en las redes sociales.

Una situación así es tan dolorosa que luego de lamentarse, la gran mayoría busca culpables; la Policía municipal que no actuó a tiempo, la laxitud del protocolo en el Código Amber y el fracaso de la rehabilitación de su asesino, quien ya había cumplido una sentencia por abuso sexual.

Pero... ¿quiénes son las personas en quienes recae la responsabilidad de salvaguardar la integridad de los ciudadanos?, ¿ a quién toca la vigilancia y la prevención de la violencia?

Anita estaba jugado como cualquier niña; la hasta ahora joven desconocida, fue a recibir su primera casa. Nadie se dio cuenta cómo, pero sigue sucediendo, y repito: No es Normal, y repito: Alguien tiene que hacerse cargo.

Twitter: @dameluna



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.