• Regístrate
Estás leyendo: Nada para las mujeres
Comparte esta noticia
Lunes , 17.12.2018 / 07:28 Hoy

Sin edición

Nada para las mujeres

Daniela Mendoza Luna

Publicidad
Publicidad

A la mitad de año la secretaría de Desarrollo Social dio a conocer la convocatoria de apoyos económicos para Organizaciones de la Sociedad Civil, mismas que han jugado un papel subsidiario con el Gobierno local, que no se da “abasto” en la atención a los grupos vulnerables.

Llama la atención la tardanza en la liberación de estos recursos; después de todo estamos iniciando el segundo semestre del año, pero también hay un factor que no puede dejarse de señalar. Este año no hay nada para las mujeres.

Este año, en el que se ha registrado un elevado número de feminicidios, en el que estamos justamente en Alerta de Género en seis municipios del área metropolitana, a los cuales apenas les entregaron recursos hace apenas unas semanas.

Son 38 mujeres ya víctimas de la violencia feminicida, una de ellas aún no cumplía los 10 años. La encargada de despacho del Instituto Estatal de las Mujeres y el secretario general de Gobierno pueden decir que el modo en que contamos las “muertes de mujeres” en Nuevo León es distinto, y por eso parecen más cuando no lo son, no sirve de mucho. Las mujeres en Nuevo León seguimos en riesgo.

Pero no hay recursos para las OSC, al menos no en esta convocatoria y algunas otras que se han dejado pasar por falta de pericia y experiencia de la actual administración en materia de gestión de recursos federales.

Lo peor es que alzar la voz, es casi una garantía de que cualquier apoyo en el futuro sea negado. La ironía de las mujeres que quieren ayudar a las mujeres es que si no se alinean, son amedrentadas por las dependencias estatales.

Es bueno que la convocatoria de apoyo a las OSC contemple a personas privadas de la libertad, a migrantes, a adultos mayores y personas con discapacidad, pero excluir a un grupo igual de vulnerable no tiene ningún sentido, sobre todo cuando hemos tenido un manejo bastante irregular del Instituto Estatal de las Mujeres, que sigue incluso sin una cabeza confiable, si es que alguna vez la tuvo durante la presente administración.

Twitter: @dameluna

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.