• Regístrate
Estás leyendo: Marchar
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 12:50 Hoy

Sin edición

Marchar

Daniela Mendoza Luna

Publicidad
Publicidad

Los arcoíris inundan redes sociales, las casas de gobierno iluminan sus fachadas y algunas tiendas ponen escaparates alusivos al mes del Orgullo Gay durante junio.

Ni el proceso electoral o el Mundial de Futbol han menguado esta práctica, que tiene muy poco ocupando un lugar en el calendario de nuestro estado.

Este año, el Colectivo LGBT+ se dividió en dos marchas; una que tuvo lugar el pasado sábado 16 de junio, y otra que se llevará a cabo este sábado 23. Al respecto, mi compañera Gabriela Jímenez realizó un reportaje que revela las motivaciones de cada uno de los comités organizadores, así como la opinión de algunos expertos.

Especialistas del Instituto de investigaciones Sociales de la UANL señalan que la partición de algunos movimientos puede ser el principio de una separación o la llegada a la madurez.

No por nada, esta marcha es la más numerosa de las que se celebran en nuestra ciudad de modo anual.

Para muchos, aun es un evento innecesario y otros tantos dicen que ya las cosas “no son como antes” y que “la sociedad es más tolerante”.

Lo cierto es que esta semana asesinaron a 3 activistas en el estado de Guerrero; los cuerpos de Rubén Estrada, líder de la comunicad gay en Taxco, y sus amigos Carlos Uriel y Roberto fueron hallados en la carretera federal a Cuernavaca, en la comunidad de Zacapalco.

Sin ir más lejos, esta mañana la activista transexual Pamela Guajardo interpone una denuncia ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos; mediante redes sociales señala que ha sido objeto de intimidación y amenazas por parte de la Secretaría de Salud del Estado a pesar de que tiene una trayectoria de 8 años trabajando en la zona citrícola en la prevención del VIH y la promoción del sexo seguro.

Marchar, exigir derechos sigue siendo necesario, una, dos o las veces que sean para que nadie más muera, sea intimidado o amenazado por sentirse orgulloso de ser quien es.

Twitter: @dameluna

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.