• Regístrate
Estás leyendo: La plaza es mía
Comparte esta noticia
Martes , 21.08.2018 / 10:09 Hoy

Sin edición

La plaza es mía

Daniela Mendoza Luna

Publicidad
Publicidad

El loco camina, corre, levanta las manos y grita: “la piazza e mía, la piazza e mía” (la plaza es mía). Es uno de los personajes más emblemáticos de Cinema Paradiso, a decir de algunos críticos representa el hilo conductor de la película.

El pequeño pueblo italiano donde se desarrolla la historia tiene dos sitios de encuentro para sus habitantes, la sala de cine y la plaza, y el loco reclama la propiedad de la segunda.

Pasa el tiempo, los escenarios y las personas cambian, el sitio se llena de anuncios, coches, y él sigue reclamando la plaza como suya hasta el último momento. Ya viejo le vemos caminando lento, ya no corre ni persigue palomas, ni siquiera grita pero sigue murmurando entre dientes “la plaza es mía, la plaza es mía”.

Que me perdonen los fanáticos de este filme, entre los cuales me encuentro, pero esta semana lo recordé cuando me enteré de la negativa de los alcaldes del PRI en Apodaca, Oscar Cantú, y del PAN en Santa Catarina, quienes han dado la negativa para la realización de los mítines que en teoría tendría el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, en su paso por Nuevo León la próxima semana.

Ambos insisten en detener el paso del tiempo, en reclamar como propios espacios que no les pertenecen; como si con ello pudieran detener la presencia de un aspirante a la Presidencia en el contexto de las elecciones más importantes que tendrá nuestro país en este siglo, sí, más que aquella negociada transición con Vicente Fox.

Héctor Castillo busca seguir en el poder otros tres años al frente del municipio. En el caso de Óscar Cantú, a pesar de sus intentos por seguir, su partido no lo consideró conveniente pero lo consoló con una candidatura a diputado federal.

El caso es que ambos están en la boleta, ambos buscan seguir representando a los ciudadanos de estos municipios y como tales lo primero que tienen que hacer es reconocer su libertad de elección. No señores, la plaza no es suya.

Twitter: @dameluna

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.