• Regístrate
Estás leyendo: Justicia cuestionada
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 01:30 Hoy

Sin edición

Justicia cuestionada

Daniela Mendoza Luna

Publicidad
Publicidad

El Poder Judicial no suele estar en entredicho. Alejado de procesos electorales y partidos políticos para la elección de sus líderes, se asume que los asensos se consiguen a través del estudio y la experiencia. La meritocracia es la consigna.

Además, un juez, como quien aplica las leyes y decide sobre el destino de un infractor, se presenta ante la sociedad como una persona sabia, íntegra y con una templanza a toda prueba.

Sin embargo, en las últimas semanas, este poder y su cabeza han sido cuestionados de un modo que no se había visto en la historia reciente.

La aplicación del Sistema Penal Acusatorio y las fallas en el proceso de integración de los expedientes y la investigación, han provocado la salida de infractores e incluso delincuentes confesos, provocando la indignación de la sociedad y sus gobernantes.

En bloque, los alcaldes se han pronunciado en contra de la labor de los jueces; los diputados también han señalado que hay fallas en el sistema.

La respuesta de su representante y presidente del Tribunal Superior de Justicia, Carlos Emilio Arenas Bátiz, no ha sido la esperada; él afirma que le parece bien que lo cuestionen porque eso deja en evidencia que los jueces son independientes y él no "da línea".

Una respuesta un tanto socarrona, como está tan de moda en los representantes de los poderes. Ofrece además una explicación en la que señala que el nuevo sistema trae otras complejidades que aún no han asumido del todo las policías, y por esas fallas es que los delincuentes no pueden ser retenidos.

Sin embargo, ese no es el único problema del Poder Judicial. Hay conflicto con el Consejo de la Judicatura, problemas de transparencia en la información, rendición de cuentas, y ahora también se da cuenta de irregularidades en los nombramientos de los colaboradores más cercanos al Tribunal Superior, pero para estos cuestionamientos, el presidente no tiene respuesta.

A estas alturas la diosa Temis, insignia de la Justicia, va a tener que quitarse la venda de los ojos, para ver con quién está tratando...

@dameluna

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.