• Regístrate
Estás leyendo: Fuera de la zona de confort
Comparte esta noticia
Lunes , 16.07.2018 / 10:31 Hoy

Sin edición

Fuera de la zona de confort

Daniela Mendoza Luna

Publicidad
Publicidad

Todo es más fácil en la vida virtual, pero hemos perdido el arte de las relaciones y la amistad”, lo dijo Zygmunt Bauman, creador del concepto de la modernidad líquida y quien falleció ayer a los 91 años de edad.

La virtualidad nos ha permitido una “cercanía cómoda” para enviar mensajes a todo el mundo, pero al mismo tiempo nos quitó el “engorro” de tener que percibir la recepción de los mismos. Opinamos, consignamos, denunciamos sin el menor escrúpulo detrás de una pantalla.

El sociólogo polaco reflexionó sobre lo que llamó el “activismo de sofá”, ese que suelta su indignación al mundo con un solo click y llamaba al diálogo fuera de la zona de confort, en donde se interactúa con los que piensan diferente y no con los iguales que reafirman a base de likes y retweets.

Para las sociedades que viven en censura y conflicto permanente, las redes fueron un escape, un grito de libertad, pero en otros entornos también se ha convertido en una herramienta más de quien desea desestabilizar un movimiento.

Las redes han jugado un papel importantísimo en los últimos años para congregar a la ciudadanía en la búsqueda de sus derechos, han denunciado arbitrariedades y han conseguido comenzar el debate de los temas que deben interesar a una sociedad.

El pasado jueves más de 20 mil personas salieron a la calle en esta ciudad para manifestar su descontento sobre los temas que les importan; el alza en las gasolinas, el incremento en impuestos estatales y municipales, y esto debe tomarse en cuenta, aun a pesar de los desmanes que otros hayan realizado.

El sábado, a pesar de las bajas temperaturas, un grupo menos nutrido pero también significativo hizo lo propio en la Explanada de los Héroes.

El descontento sigue sumando manifestaciones y generando diálogo, y no debe parar ni en las redes ni en el espacio público. Es menester seguir compartiendo ideas, dudas e información; salir de la zona de confort de la que también habló Bauman, para no seguir escuchando sólo el “eco de nuestra propia voz”.

Twitter: @dameluna

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.