• Regístrate
Estás leyendo: Así, sin tantita pena
Comparte esta noticia
Miércoles , 14.11.2018 / 04:20 Hoy

Sin edición

Así, sin tantita pena

Daniela Mendoza Luna

Publicidad
Publicidad

Regresó Jaime Rodríguez Calderón, luego de seis meses de licencia concedida para ostentar una candidatura presidencial obtenida con base en el quebranto de varias leyes electorales y en las que no solo obtuvo el último lugar nacional, sino que en su tierra no alcanzó siquiera la votación que lo llevó a la silla de la gubernatura (ni siquiera la mitad).

Volvió después de asegurar que había hecho historia al ser el primer candidato independiente a la Presidencia de la República, porque pareciera que es más importante “pasar a la historia” que gobernar una de las entidades más grandes del país.

Sin más, le avisó al Congreso que volvía, afirmando que se trataba de una cordialidad, y no de un mandato legal; se sentó de nuevo en la silla y se puso a hablar de todo y de nada, como siempre, incluido el futbol.

Su retorno se da un par de días después de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación reiteró la serie de irregularidades que cometió en la obtención de su candidatura; entre ellas la participación de más de 500 servidores públicos en la recolección de firmas en día y horario laboral; la triangulación de recursos a través de empresas fantasmas, y los pagos a auxiliares a través de tarjetas por el acopio de firmas para la candidatura presidencial del Bronco.

Y aunque estas acusaciones obran ya en carpetas de investigación que continuarán su curso legal y administrativo, es algo que debe también estar presente en la memoria de los ciudadanos que se volcaron a las urnas el domingo para ejercer sus derechos. La participación ciudadana debe continuar más allá del voto.

La Auditoría Superior del Estado debe iniciar una investigación por la procedencia de los recursos utilizados en la campaña, y los diputados locales a través de la diputación permanente que sesiona este martes tiene la oportunidad de hacer esta solicitud inmediata.

El Bronco regresa con una estructura Anticorrupción que no estaba cuando se fue, en la que ya hay denuncias y que debe investigarlo con la autonomía que ya le fue entregada por el Legislativo. ¿Alguien va a hacer algo? Es pregunta.

Twitter: @dameluna


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.