• Regístrate
Estás leyendo: 2017-09-05
Comparte esta noticia

Sin edición

2017-09-05

Daniela Mendoza Luna

Publicidad
Publicidad

Los alcaldes metropolitanos al fin llegaron a un acuerdo; tuvieron que pasar varias décadas y perder la gubernatura del estado, para que los ediles se pusieran en sintonía para algo tan importante como el crecimiento ordenado de la ciudad.

Ahora sí no importan las fobias y las filias políticas de los presidentes municipales, ya nadie tiene el favor del Ejecutivo y eso les ha hecho integrarse en un frente común, que al menos en este tema puede ser de beneficio para quienes habitamos en la metrópoli.

Tras varios dimes y diretes con el presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, a quien notificaron vía medios de comunicación que presentarían su propia propuesta para las reformas de ley, finalmente hoy llevaron al Congreso su iniciativa.

Plantean la creación de un organismo descentralizado cuya tarea sería diseñar un sistema de planeación urbana a nivel metropolitano que contenga: proyectos en conjunto, atlas de riesgo con sus respectivas medidas de mitigación y programa anual de inversión, mismos que serían enviados a los presidentes municipales para su aprobación.

Incluyen al Poder Ejecutivo, básicamente porque este tendrá que poner los recursos que al final les darán autonomía financiera. Con esto los alcaldes quieren evitar la judicialización de los permisos de construcción y desarrollo urbano que tantos y tan variados problemas les traen durante toda su gestión.

De entrada la propuesta es buena, y definitivamente habrá que darle el beneficio de la duda, quizá con eso se “saquen la espina” de un proyecto homologado de reglamento de Tránsito que no ha traído más que amparos por parte de los transportistas, y cambios de última hora como la cancelación en la prohibición de las vueltas a la derecha.

Esperemos que esta iniciativa no traiga altos costos en permisos, referendos y cualquier otro derecho, y sirva para realmente darle orden en la ciudad ahora que aún estamos a tiempo y no para llenar las arcas municipales.

Twitter: @dameluna

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.