• Regístrate
Estás leyendo: Tres de Tres contra los corruptos
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 14:06 Hoy

Agora

Tres de Tres contra los corruptos

Cuauhtémoc Carmona Álvarez

Publicidad
Publicidad

La iniciativa ciudadana 3 de 3 busca reconstruir la confianza ciudadana a través del compromiso y la transformación de la clase política en nuestro país, por medio de una rendición de cuentas puntual y sin obstáculos por parte de quienes nos gobiernan y aspiran gobernar, pues la ciudadanía está harta de los políticos corruptos que ejercen el poder de tal manera.

En ¿qué consiste dicha iniciativa?

En presentar al Congreso de la Unión (previa recolección de 120 mil firmas) para que obliguemos al poder legislativo a regular que todos los políticos presenten declaración patrimonial en todo momento; en términos de la loma: ¿Con Cuanto llegan? Para que después, les evitemos la pena de señalar a quienes compran Islas o inmensos ranchos con pistas de aterrizaje.

Pareciera que la iniciativa es un tanto desbordada y de difícil cabildeo pues la cultura de la transparencia, no es el denominador y menos publicar lo “impublicable”, cuando gran parte de la clase política en nuestro País entra a la política por“grilla” y negocio, más que por una construcción metacognoscitiva de la política, el poder, el servicio público o la gobernanza tan puesta de moda por mencionar algunos temas dentro del arte de gobernar.

Las resistencias entre los políticos son claras, solamente 9 gobernadores (sin incluir Durango y Coahuila) de 33, han presentado de manera voluntaria su declaración patrimonial, de intereses y fiscal. Entre otros políticos la estadística es ridícula;Senadores, Diputados o Alcaldes ven el tema de la transparencia como descontextualizado. Los tiempos que añoran son las décadas de los setenta y ochenta cuando se sentían orgullosos del nepotismo presidencial que permitía nombrar a hermanos, hijos o amantes en puestos públicos, construir partenones o, cargar pianos de cola por el mundo a ritmo de cielito lindo.

Sin duda hay un lado obscuro, como tenebroso para impedir que las declaraciones que soportan el patrimonio de los políticos (muchas veces construido en la vida pública), tenga que regularse y ser del dominio público. Lo importante para este tipo de retrogradas es su apuesta a que la sociedad y organizaciones como el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), tiren la toalla contra los corruptos, que al cabo es una cuestión cultural y como tal un mecanismo de influencia social que puede permear y disuadirse en el mundo del “aquí no pasa nada”.

Hago votos porque la Ley 3 de 3 tome la fuerza de una sociedad que demanda leyes acordes a la realidad del País. Bien por aquellos políticos que han presentado sus declaraciones y por aquellos que simpatizan con la transparencia y rendición de cuentas. Un tema mayúsculo que exige la participación de todos.


ckarmona@yahoo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.