• Regístrate
Estás leyendo: Torreón: ¿Ciudad en equipo?
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 23:06 Hoy

Agora

Torreón: ¿Ciudad en equipo?

Cuauhtémoc Carmona Álvarez

Publicidad
Publicidad

“Tanta sociedad como sea posible y solamente el gobierno que sea necesario” Clouthier

Torreón renueva su administración municipal en poco tiempo y los desafíos para Jorge Zermeño nada tendrán que ver con el Torreón de hace dos décadas cuando la generación “Y-X”, estaba en pañales. Oportunidad para pocos y un cataclismo de muchos. Vivir del erario es fácil cuando se tienen compadrazgos, dar resultados es lo complejo pues los inútiles venidos a servidores públicos se vuelven más inútiles. Un costo que la sociedad no debe seguir pagando.

Toda administración entrante debe evaluar con sentido crítico la gestión que les antecede con el fin de mejorar, pues lo que no se evalúa no se mejora. El ejercicio de gobierno sin duda requiere de un trabajo en equipo donde las necesidades colectivas se especializan y el ciudadano es el epicentro que exige por cada peso y centavo la optimización de sus recursos.

Que los políticos sean verdaderos “sirvientes” de la política y no los servidores del pasado en copa nueva. La administración que está por iniciar debe superar las inercias mecanizadas, esas que reinan durante el mandato y que son la plataforma de los oportunistas y maestros del equilibrismo.

Gobernar bien por primera vez no es nada sencillo pues el ejercicio de ensayo en puestos directivos es nulo. Las curvas de aprendizaje solo trapeando o haciendo carne asada. La cosa pública, debe ser cosa seria.

Gobernar por segunda ocasión Torreón le abre a Zermeño la posibilidad de hacerlo mejor con la experiencia acumulada para llegar al fondo de las problemáticas sociales más allá de la subordinación implícita que la normatividad asigna.

¿Cuantos políticos se imponen “nadar de a muertito” sin propuestas arriesgadas? La mayoría y sin embargo insisten y le apuestan a que la sociedad no tiene memoria. Después recapacitan cuando pierden elecciones… A la región lagunera nuestros políticos deben convertirla en un espacio público donde se viva mejor, se tenga trabajo y se viva con seguridad.

Zermeño plantea formular en “equipo ciudadano” su plan municipal de desarrollo. Suena interesante si lo hace integrando a todas las voces de la sociedad. Una tarea que solo en equipo se podrá lograr con una sociedad organizada y un gobierno atento.


@cuauhtecarmona

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.