• Regístrate
Estás leyendo: Tierra Santa y nuestra agua II
Comparte esta noticia
Miércoles , 14.11.2018 / 10:24 Hoy

Agora

Tierra Santa y nuestra agua II

Cuauhtémoc Carmona Álvarez

Publicidad
Publicidad

Entonces si en Tierra Santa (como cariñosamente le llamo a la Comarca Lagunera), no hay agua, o mejor dicho no se ha cuidado como se debiera, pareciera que algunos en tiempos electorales quieren que la problemática se resuelva con la misma prontitud con la que Dios hizo el mundo. “Y dijo Dios: Hágase la luz; y la luz se hizo” según el Genesis.


¿Será igual de fácil atender el problema del agua? Lo dudo y no es momento de echar culpas sino repasar el pasado reciente, donde Jorge Zermeño se defiende bien y puntualiza el problema heredado.


Veamos entre muchas causas la problemática: En el documento “Disponibilidad de Acuíferos” en 2015 elaborado por la CONAGUA, señala que la recarga anual del acuífero principal de la Laguna es de 518.9 millones de metros cúbicos al año y la extracción total es de es de 1,221.8 millones de metros cúbicos al año, de los cuales 1,045.2 corresponden a uso agrícola, 127.8 a uso urbano y 23.1 a uso industrial según se lee en un análisis del IMPLAN en tiempos de Jorge Luis Moran.


El documento es claro para quienes deseen entender la problemática de la escasez del agua en la Laguna: “Existe un déficit muy considerable y ya no hay volumen de agua disponible para una mayor extracción. Todo esto ha ocasionado una tendencia hacia el abatimiento del nivel del agua subterránea, con el riesgo de que se incremente cada vez su deterioro”.


De las reflexiones anteriores, se desprende que existen desequilibrios que deben ser atendidos. Estoy convencido que todos los políticos deben atender estas problemáticas de manera panóptica en 360 grados con el concurso de todos los actores, pues los resultados de la buena gobernanza no dependen solo del quehacer gubernamental en solitario, sino de los propósitos y acciones de los diversos actores. 


Urge involucrar a la federación y al estado con responsabilidad y compromiso.


Hace más de un año la Secretaria de Medio Ambiente en Coahuila, Eglantina Canales urgía resolver la crisis de la escasez del agua en la Laguna. Hoy, el tema sigue urgiendo en tierra Santa…



@cuauhtecarmona

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.