• Regístrate
Estás leyendo: Sucesión anticipada
Comparte esta noticia
Jueves , 19.07.2018 / 19:17 Hoy

Agora

Sucesión anticipada

Cuauhtémoc Carmona Álvarez

Publicidad
Publicidad

Un político es una construcción por demás compleja donde los fines del sujeto limitan las aspiraciones, debilidades, fortalezas y oportunidades dentro de una escala de necesidades que yacen en una apetencia de poder. Vamos a suponer que la aspiración se funde en el fin más noble de la política: servir, más allá de entregar cemento y despensas.

En ese sentido, el político tiene tres formas de comportarse: cuando busca el poder, cuando lo tiene, y cuando lo pierde. Y cuando se busca un cargo que detenta poder, los estrategas empiezan a colaborar y los matemáticos a proyectar, pero conseguir el poder por el poder genera un desgaste con resultados inesperados como en Nuevo León, entidad que espero sea objeto de estudio desde la rigidez de la academia.

Sin embargo, me parecen muy adelantadas las conjeturas e hipótesis de quienes tejen y destejen con singular alegría sobre los candidatos presidenciales cuando la sucesión empezará una vez que ocurran los primeros cambios en el gabinete presidencial y los panistas, hayan elegido su presidente de partido.

No obstante en Durango las cosas se adelantaron gracias al inquieto de Esteban Villegas que puso andar las maquinarias de quienes aspiran a gobernar la tierra de los Alacranes. Basta ver como la maquinaria gubernamental se engrasa y se mueve.

Respecto al tricolor, el CEN del PRI deberá comprender que el tricolor en Durangoya no es aquel partido ochentero que hizo gobernador a Castillo Franco con el 87 % de la votación donde la laguna de Durango al mando de Don Jesús Ibarra Rayas era una máquina de hacer votos, donde por cierto, nunca han perdido en el municipio a diferencia de la capital.

El PRI en cada elección ha perdido el 8% aproximadamente de las preferencias electorales en Durango en un análisis que comprende 30 años.

Si comparamos la elección de 1980 y la más reciente del año 2010, el tricolor ha visto descender su votación en 46%.

La lucha de pesos y contra pesos será determinante con relación a las piezas que serán presentadas por todas las fuerzas políticas que contenderán el próximo año para renovar las gubernaturas en el 2016. La construcción de acuerdos será determinante, donde por cierto el movimiento ciudadano #yosiquiero será determinante.

Después de ahí, el toque de salida por la sucesión en el 2018.


ckarmona@yahoo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.