• Regístrate
Estás leyendo: ¿Se quedaron solos los huachicoleros?
Comparte esta noticia

Agora

¿Se quedaron solos los huachicoleros?

Cuauhtémoc Carmona Álvarez

Publicidad
Publicidad

La sorpresa estoy convencido es un factor determinante para el aprendizaje. Lo inesperado y lo que nos asombra forzosamente nos conduce a tratar de entender situaciones de diversa índole y cuando nos afectan, entender los factores y causas de lo sucedido. El aprendizaje está lleno de sorpresas. 


Abro mi colaboración así, por la sorpresa que la mayoría de los mexicanos tenemos respecto al desabasto de combustible versus combate al “huachicoleo” que a todos los mexicanos en su mayoría nos tomó por sorpresa. 


¿Y qué hemos aprendido de esto? 


Que las medidas contra el robo de gasolina “huachicoleo” y las consecuencias en el desabasto de combustible están generando un costo político alto, pero más alto sería continuar con el huachicol como una práctica normal (cual estructura social instalada), respondiendo MORENA así a las promesas de campaña convertidas hoy en acciones de gobierno. 

 
Según cifras el robo de combustible a la federación provoca pérdidas por 60 mil millones de pesos anuales, tres mil millones de dólares. Un problema multifactorial y enredado como un queso de Oaxaca que tarde que temprano se tenía que resolver. 

 
Seguir creyendo que el tema de la corrupción es un problema cultural (como lo señaló el expresidente Peña Nieto), nos seguiría catapultando como uno de los 5 países más corruptos de la OCDE y una burocracia dorada intocable. La misma gata pero revolcada pues. 

 
El actual gobierno federal pide comprensión con un mensaje claro y contundente que va contra la corrupción. La medida dimensionada por algunos, desarticulada por otros nos vuelve a polarizar sin encontrar puntos de acuerdo es lo más grave. 

 
Las filias y fobias sobre la medida, encuentran eco en una psicosis colectiva donde el pánico social pareciera es el síntoma de negación a una medida gubernamental que consciente de los costos, acepta la presión y pide solidaridad ante el desabasto y la crisis donde debe urgirles volver a la normalidad en el abasto. 

 
Pero el desabasto no es un tema nuevo, en navidades del 2016 su servidor se quedó sin gasolina en Guadalupe-Zacatecas rumbo a la Comarca Lagunera viniendo de la Ciudad de México. Recuerdo en ese entonces que el problema del desabasto la autoridad lo justificó por el cierre de válvulas en 13 estados contra los huachicoleros sin reconocer su complicidad. 

 
¿Se quedaron solos los huachicoleros? 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.